25 aniversario de la Fundación Laboral de la Construcción


La Fundación Laboral de la Construcción celebró el pasado miércoles 10 de abril su 25 aniversario en Aragón y desde Arizón&Gracia no podíamos faltar. De la misma manera que para nosotros la seguridad, la autoexigencia y la formación continuada son parte de nuestro ADN empresarial, la FLC lleva 25 años trabajando en Aragón y alguno más en el resto del país, para facilitar a empresas y trabajadores los recursos que hagan posible que el sector de de la construcción sea cada vez más seguro y más profesionalizado para garantizar su futuro.

La FLC nació de la unión de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO de Construcción y Servicios y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA), reuniendo de esta manera en una entidad sin ánimo de lucro a varios de los stakeholders más importantes del sector. Actualmente es la entidad de referencia del sector que trabaja por la mejora y pervivencia del sector. Así, trabajan en la prevención de riesgos laborales, la formación en nuevas tecnologías, la cualificación técnica de los trabajadores y la innovación en sistemas y materiales.

Sus centros de formación son una referencia y una garantía de alto nivel. Unicamente en Aragón la FLC forma a más de 3500 trabajadores al año en sus centros, y precisamente en uno de ellos, el Centro de Formación de Villanueva de Gállego, ha tenido lugar el acto de celebración del 25 aniversario de la fundación.

Acto del 25 aniversario de la FLC Aragón. Imagen vía https://aragon.fundacionlaboral.org/

Al acto asistió la directora general de Trabajo del Gobierno de Aragón, María Soledad de la Puente Sánchez, que estuvo acompañada por el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Aragón, Pablo Ruiz de Temiño Bueno, sus vicepresidentes, Fernando Baraza Romeo y José Juan Arcéiz Villacampa, además del gerente territorial, Vicente Pedro Lafuente Pastor y otros representantes nacionales de estas entidades.

En el evento, los diferentes representantes recordaron por una parte la trayectoria de la fundación pero también hubo una mirada al presente y al futuro del sector. Así, por una parte se destacó la necesidad de atraer al sector el talento femenino, que constituye actualmente el 10% del sector (cuatro puntos más que antes de la crisis) y por otra el presidente de la FLC en Aragón, destacó que el presente y el futuro del sector pasa por la metodología BIM, y apostó por la formación de los trabajadores en nuevas tecnologías de la construcción.

Imagen de la visita a los talleres de formación. Imagen vía https://aragon.fundacionlaboral.org/

El acto incluyó una parada en los talleres de prácticas en oficios de la construcción que se están impartiendo en el Centro, correspondientes a Formación Profesional reglada y certificados de profesionalidad, subvencionados por el Gobierno de Aragón en el que pudimos comprobar el excelente trabajo de la FLC que cuenta con unos extraordinarios índices de ocupación de su alumnado.

Todas las empresas del sector de la construcción somos responsables de que el sector recupere la pujanza de antes de la crisis, y en un escenario cambiante que ha sufrido cambios estructurales y coyunturales, la mejor manera de hacerlo es apostar por la seguridad, la exigencia y la formación continua. Es el leit motiv de Arizón&Gracia y también el de la FLC, entidad a la que felicitamos por sus 25 de extraordinaria labor en Aragón.