40 años no son nada. 1978-2018


Esta semana, Jose Ignacio Arizón Allué como presidente del GOO nos deja unas palabras en las que nos habla de la historia de este grupo que celebra este año su 40 aniversario. Disfrutad de ellas:

40 años no son nada. 1978-2018

¡Qué barbaridad!, 40 años. Sin ánimo de parecer nostálgico, da gusto echas la vista atrás y comprobar lo que han conseguido ese pequeño grupo de ilusionados chavalitos que formaron el Grupo Ornitológico Oscense, alrededor de su irreductible líder, el ornitólogo y personaje peculiar Joaquín López Pardo.

En febrero de 1978 ya aparece un artículo en “La Nueva España, el periódico de Huesca” en que ya se habla de las primeras actividades de un recién creado GOO, y pocos años después, ya con cierta experiencia y siendo coordinadores de anillamiento de la provincia de Huesca, en 1984 se inscribió legalmente como asociación, y organizamos el IV Encuentro de anilladores de España.

Mucho han cambiado las cosas en estos años, ahora ya no somos los “raritos de los pájaros”, esos “frikis” como se dice ahora que se levantaban al amanecer de los duros días de invierno por el puro placer de disfrutar pajareando bajo el cierzo. Ahora tenemos el placer de impartir y compartir otra forma de ver y disfrutar de la naturaleza y sobre todo de este maravilloso mundo de la ornitología.

Desde entonces y hasta el día de hoy, el GOO sigue colaborando con colegios, ayuntamientos etc.; impartiendo charlas, realizando multitud de jornadas de anillamiento, censos… En estos últimos años, hemos intentado reactivar el GOO con la creación de una página web, donde podéis colaborar colgando vuestras citas y fotos, consultar todas las actividades y descargar de forma gratuita nuestras publicaciones.

Posiblemente nuestro logro más notable haya sido que finalmente se haya reconocido con el galardón Félix de Azara a Joaquín López Pardo, primer ornitólogo moderno de la ciudad y fundador de la primera ONG naturalista de la provincia de Huesca; el Grupo Ornitológico Oscense.

Pero como 40 años no son nada, seguiremos trabajando en nuestros proyectos y compartiendo nuestras experiencias. Seguiremos con los anillamientos, las cajas nido, el comedero para los buitres y demás especies de aves carroñeras, los censos de aves acuáticas y las jornadas de educación medioambiental. Este año además, celebraremos en mayo las II Jornadas Ornitológicas Ciudad de Huesca y un boletín conmemorativo.

La creación de nuevas rutas ornitológicas señalizadas, como por ejemplo en el soto del Flumen en Buñales, una zona con un valor ornitológico muy interesante, que incluye una colonia de cría de cigüeña blanca en árboles y donde se pueden observar especies como oropéndolas, torcecuellos, pico menor, martin pescador. etc. y que incluiría la estación de anillamiento con paneles informativos en todo su recorrido, sería un buen proyecto. También la instalación de dos observatorios elevados en Valdabra y Loreto (y que no sirvan únicamente para hacer botellón) es una antigua reivindicación del GOO, pero tranquilos, que como decíamos antes 40 años no son nada y nosotros estaremos allí para contarlo.

Nacho Arizón Allué

Presidente del Grupo Ornitológico Oscense