Arizón&Gracia en constante renovación

En varias ocasiones os hemos explicado lo importante que es para nosotros que todo nuestro equipo esté formado de manera continua.

Únicamente estando siempre actualizados en nuestra formación podemos ofrecer nuestros altos estándares de calidad de los que tan orgullosos estamos y que nos hacen merecedores de numerosos reconocimientos.

En esta ocasión no se trataba de una formación técnica, sino de actualizar nuestros conocimientos en materia de prevención de riesgos laborales. Por eso, Lorena y Francisco Orduna asistieron al 5º Congreso de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Zaragoza que se celebró en el Paraninfo de dicha institución los pasados 9 y 10 de noviembre.

El congreso llevaba el título de «Los nuevos modelos económicos y organizativos y la necesidad de coordinación de actividades en Prevención de Riesgos Laborales» y fue un notable éxito tanto por la asistencia (que fue completa) como por la calidad de los ponentes que intervinieron en el. El tema central del congreso era de vital importancia puesto que a raíz de la crisis económica de 2008, la producción tuvo que adaptarse a la nueva coyuntura y esto influyó en la prevención de los riesgos laborales.

Todas las empresas, grandes o pequeñas, deben cumplir con las leyes de prevención, aunque lógicamente las necesidades de coordinación se vean modificadas. A día de hoy toda esta coordinación se resume en una recopilación de documentación de todo tipo que ayuda a salvar el expediente pero que en muchos cosos omite lo que debería ser la propia prevención, en ese aspecto, se tienen que ir cambiando las cosas, para que de verdad las empresas hagamos prevención orientada de verdad a los procesos de producción.  Sobre esta visión expusieron los conferenciantes, que representaban a todos los actores implicados, los distintos puntos de vista cada uno desde su ámbito particular: administración, empresas, legisladores, etc.

Arizón&Gracia ya fue reconocida como PYME 10 en Prevención de Riesgos Laborales en 2015, pero somos conscientes de que los reconocimientos deben servirnos de acicate para mejorar, así que nuestra asistencia al congreso era fundamental. Así, además de conocer las necesidades de otros sectores pudimos conocer de primera mano qué documentación necesita una máquina, su marcado CE, su libro de instrucciones, las distintas formaciones que pueden ser requeridas…

También fue muy valiosa para nosotros la ponencia «La coordinación empresarial ante emergencias y grandes catástrofes» en la que aprendimos cómo los distintos grupos de emergencia que actúan en Aragón (Protección Civil, bomberos, UME) se coordinan y se organizan en sus actuaciones y lo que las empresas debemos hacer en planes de autoprotección ante incendios u otras emergencias.

Y por último queremos destacar la ponencia «Coordinación de actividades empresariales en materia de P.R.L.: El coste de no hacer nada» en la que se analizaban los costes que representa para la empresa no invertir en prevención y no tener trabajadores formados para que realicen su trabajo con seguridad.

En Arizón&Gracia somos muy conscientes de esto último, no únicamente por los costes monetarios que podría suponer, sino porque la clave de nuestra calidad y nuestro éxito se basa en todos y cada uno de los empleados que formamos Arizón&Gracia y por eso todos debemos trabajar con comodidad y máxima seguridad.