Ayudas para la rehabilitación energética de edificios existentes

Ya os hemos explicado varias veces la importancia de una buena eficiencia energética de los edificios, la mejora que supone en la conservación de los mismos y en ahorro en los consumos. Por algo, en Arizón&Gracia somos expertos en eficiencia energética y en aislamiento.

No hace falta insistir más en esto, porque realmente, ¿quién no querría rebajar sus facturas energéticas en un 30%? El problema es que normalmente son obras de entidad cuyo coste es difícil de asumir para algunos propietarios. Es por eso que hay diversas ayudas que se conceden desde las administraciones públicas.

En este caso os hablamos de las ayudas del programa PAREER II, que han de solicitarse antes del 3 de febrero. Estas ayudas las convoca IDAE, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. Se trata de un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Industria, Energía y Turismo cuyo objetivo es fomentar una economía de bajo consumo de carbono.

Estas ayudas en concreto están dirigidas a actuaciones que reduzcan la emisión de CO2 y el consumo de energía final de los edificios, mediante la mejora de la eficiencia energética, de manera que los edificios sobre los que se actue mejoren, al menos, una letra en su calificación energética.

Pueden optar a estas ayudas:

  1. Los propietarios de edificios existentes destinados a cualquier uso, siempre que tengan personalidad jurídica de naturaleza privada o pública.
  2. Las comunidades de propietarios o las agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios residenciales de uso vivienda, constituidas como Propiedad Horizontal.
  3. Los propietarios que de forma agrupada sean propietarios de edificios y no hubiesen otorgado el título constitutivo de propiedad horizontal.
  4. Las empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios.
  5. Las empresas de servicios energéticos.

No podrán ser beneficiarios de esta convocatoria las personas físicas, a no ser que se agrupen en comunidades de propietarios.

Estas ayudas van destinadas a:

– La Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica.

‐ La Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación.

‐ Sustitución de energía convencional por energía solar térmica.

‐ Sustitución de energía convencional por energía geotérmica.

Todas estas actuaciones cuyo desembolso suponga entre 30.000 € y 4.000.000 € pueden optar a estas ayudas, cuya cuantía puede llegar al 30% en el caso de la ayuda base y hasta el 70% en el caso de los préstamos reembolsables.

Es una buena ayuda que puede decidir a muchos propietarios a mejorar su edificio, por lo cual, si estás interesado en reducir el consumo de tu edificio, no te olvides de consultar las bases. ¡Recuerda, hasta el 3 de febrero tienes tiempo!