¿Cómo elegir una empresa para la retirada del amianto?


La sociedad está concienciada sobre la peligrosidad del amianto, y por eso, más allá de las actuaciones de retirada obligatoria del estos elementos (en caso de reforma o que estos elementos estén dañados o deteriorados) cada vez más instituciones, comunidades de vecinos y particulares deciden retirar el amianto de sus propiedades.

Esta decisión, aunque reporte beneficios claros, también supone un coste económico y las lógicas molestias inevitables de una obra. Por eso es lógico que los contratantes barajen diferentes presupuestos antes de acometer la retirada.

Cada vez hay más empresas que se dedican a estos trabajos, lo que permite a los clientes elegir. Sin embargo, estamos hablando de un trabajo muy delicado que además está sometido a una normativa muy rígida, lo que hace que unicamente los especialistas puedan hacer estos trabajos con garantías.

Desde Arizón&Gracia somos conscientes de esta realidad y queremos ofreceros unas pautas que deberían tenerse en cuenta antes de elegir la empresa que llevará a cabo la retirada del amianto.

¿La empresa que se va a contratar está inscrita en el RERA? La inscripción en este registro es OBLIGATORIA, si no lo está, no puede retirar el amianto.

¿Tiene un plan de trabajo? Debe tenerlo y en él deben estar indicados: la naturaleza y el lugar en el que se realizan los trabajos, la duración de los mismos, el número de trabajadores que actuarán, los métodos de trabajo, las medidas de prevención para eliminar la generación y dispersión de fibras de amianto en el ambiente y todos los procedimientos de evaluación y control de riesgos. Este plan de trabajo TIENE que estar aprobado por la Autoridad Laboral ANTES del inicio de los trabajos.

Si no hay un plan de trabajo, puede ser sancionado por la autoridad laboral competente. Si las respuestas a este tipo de preguntas son vagas, no podemos estar seguros de que la retirada se haga con seguridad. Lo cual puede afectar a la salud de los trabajadores y también del resto de las personas. NO te la juegues.

Las empresas que somos verdaderos especialistas, tenemos la obligación de tener equipos de protección individual para nuestros trabajadores que además tienen que pasar controles médicos periódicos y tenemos que proporcionarles todos los elementos de protección. Tanto en el trabajo como a posteriori. También la obligación de tener herramientas específicas para la retirada del amianto.

¿Qué experiencia tiene la empresa en estos trabajos? Cuanta mayor sea la experiencia, más optimizados serán sus procesos y mejor será la relación entre el tiempo de la obra y la dificultad de la misma.

¿Están formados sus trabajadores? Esto es muy importante, cuanta mayor formación mayor seguridad para ellos. Y si como trabajador, si te ofrecen trabajar en la retirada de amianto, debes saber que es obligatoria la formación específica. No es una tontería, tu salud está en juego.

¿Es una empresa solvente? Como en cualquier obra, la solvencia de la empresa es una garantía importante de que nuestro encargo será cumplido en tiempo y con seguridad.

Esta exigente normativa, creada para velar por la salud y la seguridad de todos, hace que el proceso de retirada del amianto sea muy distinto al de otras actuaciones .No puede compararse ni en tiempo, exigencia ni precio. Si una oferta es demasiado buena para ser verdad, probablemente no sea verdad. Desconfiad.

Si necesitas más información sobre la retirada de amianto hecha por auténticos especialistas: ponte en contacto con Arizón&Gracia.