Eliminar el amianto, una labor de todos


Aunque el uso del amianto está prohibido desde 2002 en España, convivimos con múltiples elementos contaminados. Para erradicarlo totalmente es necesaria la colaboración de las instituciones para identificarlo.

Por eso, el Gobierno de Aragón, a través del Consejo Aragonés de Salud Laboral (CASSL), el órgano consultivo para la mejora de la seguridad y salud laboral, ha iniciado una campaña en la que a través de cartas dirigidas a los Ayuntamientos de municipios de más de 2000 habitantes se trata de impulsar la eliminación de elementos contaminados con amianto. En dichas cartas la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón solicitaba a los ayuntamientos que remitiesen las relaciones de edificios e instalaciones municipales que pudieran contener amianto en sus elementos constructivo.

Esta campaña se ha llevado a cabo en diferentes ejercicios y según ha comentado Soledad de la Puente, Directora General de Trabajo del Gobierno de Aragón, “se ha conseguido identificar la presencia de amianto en las instalaciones municipales, así como concienciarlos de los riesgos derivados de la exposición a este material por los trabajadores que intervengan en su retirada y la necesidad de adoptar las medidas preventivas necesarias en su manipulación de acuerdo con la legislación vigente”.

ArizonyGracia quitando amianto

La eliminación de amianto es una tarea compleja que debe llevarse a cabo por profesionales especializados.

La respuesta ha sido positiva ya que se han identificado con mayor o menor detalle las edificaciones de propiedad municipal en los que hay amianto. En la mayoría de los casos, los elementos contaminados que se han identificados son cubiertas de fibrocemento (o Uralita), tuberías y depósitos de abastecimiento y saneamiento de agua, conductos de salida de humo y jardineras. Estos elementos suelen ser los “sospechosos habituales” pero como podéis ver en otros artículos que hemos publicado, el amianto puede estar en muchos más sitios de lo que nos imaginamos.

quitar cubierta uralita

Detalle de nuestras intervenciones sobre elementos contaminados por amianto

El impulso de las instituciones para concienciar de la necesidad de eliminar el amianto antes de 2040, fecha en la que según normativa europea, no puede quedar ni un solo elemento contaminado, es muy importante pero no puede ser el único. Por eso, nos alegra comprobar como otros agentes sociales empiezan a organizarse para concienciar a toda la sociedad de la necesidad de eliminarlo.

Así, la Fundación Ibercivis, Comisiones Obreras Aragón y Gobierno de Aragón han formado la plataforma STOP AMIANTO. El objetivo de la plataforma es localizar los focos de amianto existentes y elaborar con ellos un mapa que contribuya a su correcto tratamiento y retirada. En este caso, los ciudadanos pueden participar en la plataforma identificando espacios, zonas o edificios afectados por el amianto y utilizar la plataforma para reportarlos.

Poder tener un mapa completo de localizaciones afectadas por amianto puede ayudar a planificar la retirada e incluso bajar el coste de la retirada al poder hacerse de forma conjunta. Asimismo, servirá para concienciarnos sobre la presencia real del amianto en nuestra vida, un material que está prohibido por su peligrosidad. Para ello la plataforma cuenta con dos herramientas: una aplicación para smartphone para que los ciudadanos puedan reportar dónde hay amianto y un mapa web en la plataforma OpenStreetMap en el que los ciudadanos pueden localizar áreas afectadas por el amianto

También, en febrero de 2019 se constituyó la Asociación de Afectados por el Amianto en Aragón (A4), que agrupa a todas las víctimas del amianto y sus familiares, tanto los que han sido reconocidos como afectados como los que luchan por ello.

Desde Arizón&Gracia, como los líderes aragoneses en gestión integral del amianto, nos sentimos satisfechos de que cada vez más agentes sociales promuevan la retirada segura y en condiciones de este material que provoca graves afecciones de salud. El amianto es un problema de salud pública que nos afecta a todos y como tal, es necesaria la implicación de todos. Si necesitas más información sobre el amianto y su retirada legal, ponte en contacto sin compromiso con nosotros en info@arizonygracia.com