Grandes proyectos de Arizón&Gracia: el nuevo Hotel Meliá Zaragoza (I)

Estamos muy orgullosos de participar en uno de los grandes proyectos constructivos que se están desarrollando en Zaragoza: la reforma del Hotel Meliá Zaragoza. La cadena hotelera presentó el proyecto en 2017 e inició las obras en 2018. Arizón&Gracia empezó su intervención en mayo de 2018. Se espera que parte del proyecto se de por finalizado este verano y acabe totalmente a finales de este año 2019.

Ambiciosa reforma hotel Melia Zaragoza
Aspecto del Hotel Meliá Zaragoza en fase de rehabilitación

Este ambicioso proyecto reconvertirá uno de los hoteles más emblemáticos de la ciudad en un novedoso modelo híbrido, el primero en Zaragoza, que combinará hoteles y viviendas en el mismo edificio. El hotel, situado en la avenida César Augusto y que forma parte de la memoria histórica de la ciudad, se someterá a una reforma integral en el que se conservará su característica fachada con cerámica de Muel y la estructura actual convenientemente reforzada. En la reforma se utilizan las últimas técnicas y materiales para que el nuevo Meliá Zaragoza sea un edificio energéticamente eficiente y sostenible.

Aspecto del Melia Zaragoza antes de la reforma. (Imagen vía Wikipedia)

Para ello, el Grupo Meliá Hotels & Resorts, líder mundial en el sector del ocio impulsa como promotor el proyecto de renovación del hotel. La construcción es responsabilidad de Spes Ingeniería y Construcción, con amplia experiencia en la renovación de edificios hoteleros. La dirección facultativa la realiza Ingennus, una empresa zaragozana de gran proyección y Bovis, referencia en el sector español son los project management. Arizón&Gracia en este caso, interviene como contrata independiente en amianto.

Así quedará la fachada del Hotel Meliá Zaragoza después de la reforma. (Imagen vía Ingenuus)

Así, han proyectado una intervención en la que priman los criterios de eficiencia térmica y acústica. Este último punto es de gran importancia puesto que la localización del hotel, exige un esfuerzo extra para evitar el ruido producido por el tráfico rodado de la avenida César Augusto. Para ello, se ha efectuado una medición acústica en cada planta, adecuando y optimizando el aislamiento acústico de los vidrios de la carpintería que se renovará. Los cerramientos se revestirán con placas de composite de aluminio.

El proyecto busca, como hemos dicho, alta eficiencia energética y sostenibilidad con el fin de minimizar el impacto medioambiental del edificio en su entorno. Por eso se ha colocado una envolvente en todo el edificio que junto con los sistemas de instalaciones reduce la demanda energética. Por eso las viviendas alcanzarán la calificación energética A y tendrán una caldera centralizada de condensación a gas para calefacción y climatizadores individuales igual que un sistema individual de ventilación mecánica con recuperación de calor.

Detalle de la piscina del Meliá Zaragoza cuando esté terminada. (Imagen vía Ingenuus)

Tras la remodelación del Hotel Meliá Zaragoza, siete de las once plantas se convertirán en 68 viviendas que van desde los 69 a los 214 metros cuadrados y 105 habitaciones. De la primera a la tercera planta tendrá uso hotelero y de la cuarta a la décima uso residencial. En la azotea estará la piscina, terraza, bar y vestuarios, y en la planta sótano se habilitarán garajes y trasteros para las viviendas.

Aunque la norma urbanística especial que permite a los hoteles del Casco Histórico de Zaragoza destinar parte de sus instalaciones a viviendas establece que debería hacerse una división vertical del edificio, en 2014 se aprobó una modificación del Plan General de Ordenación Urbana que permite hacer esta división horizontal. En cualquier caso, el acceso al hotel será independiente del acceso a las viviendas.

Este ambicioso proyecto requerirá una inversión en torno a los 14 millones de euros y convertirá el Meliá Zaragoza en un referente en la ciudad en lo que respecta a la eficiencia, la sostenibilidad y el impulso de nuevas fórmulas de diseño inmobiliario que es más respetuoso con el entorno. Nuevas fórmulas para nuevos tiempos en los que es más importante la convivencia cívica con el entorno de los edificios.

Este tipo de proyectos se alinean perfectamente con los valores de Arizón&Gracia y por eso estamos muy satisfechos de que Meliá Hotels International, grupo hotelero que gestiona más de 380 hoteles en más de cuarenta países y cuatro continentes y que es una de las empresas más importantes de España, haya confiado en nuestra experiencia y profesionalidad para la realización de un proyecto que busca la excelencia global. En próximos post os contaremos nuestro trabajo. ¡No os lo perdáis!.