Impermeabilización asfáltica de cubiertas

Hemos comentado en algunos post anteriores que las edificaciones tienen que afrontar en numerosas ocasiones importantes reformas estructurales para garantizar su conservación. Una de las más comunes  es la reforma de la cubierta del edificio u otros elementos exteriores, ya que debido a una deficiente construcción o simplemente al paso del tiempo, se presentan filtraciones que ocasionan numerosos perjuicios a los propietarios.

Arizón & Gracia somos especialistas en este tipo de reparaciones, y hoy os vamos a explicar una muy singular. Se trata de una impermeabilización asfáltica que realizamos en una edificación situada en Escarrilla, en el Pirineo de Huesca. Las obras tuvieron lugar entre septiembre y noviembre de 2015.

La comunidad sufría de filtraciones y hay que tener en cuenta que debido a su localización en pleno pirineo, el edificio estaba sometido a muchas  precipitaciones, en muchas casos en forma de nieve y a temperaturas extremas lo que hacia que la reforma fuera imprescindible. También debía ser integral y a largo plazo.

Es por ello que confiaron en la profesionalidad de Arizón & Gracia para que se encargara de plantear y ejecutar esta solución a largo plazo. Planteamos una reforma integral, que incluía el desmontaje de las cubiertas y terrazas actuales, una actuación completa con materiales de última generación y el montaje de nuevo de los elementos originales. En total la superficie a tratar era de más de 800m2.

Una vez desmontadas todas las terrazas del edificio y todo el solado se procedió a impermeabilizar con lámina bituminosa bicapa de Texsa Systems. Estas láminas están compuestas por mástico bituminoso, que puede ser modificado con polímeros plastoméricos o elastoméricos y por una armadura de refuerzo que confiere a la lámina propiedades mecánicas. Las armaduras de las láminas varían dependiendo del uso que haya que darle y es el instalador el que tiene que plantear la mejor solución para cada obra. Esto hace que sea una solución técnica altamente moldeable y de gran adaptabilidad que tiene 10 años de garantía pero que también requiere que el planteamiento previo haya sido hecho por expertos. Así, manipulado y colocado por manos expertas proporciona un 100% de fiabilidad. En Arizón & Gracia tenemos una amplia experiencia en el trabajo con este material ya que tenemos los certificados de Instaladores Autorizados  de Texsa Systems desde 1999.

Posteriormente a la colocación de las láminas bituminosas, realizamos las pruebas de estanqueidad para poder dar una garantía total a nuestro cliente, y una vez que estas resultaron satisfactorias, procedimos a montar de nuevo las cubiertas y otros elementos exteriores que habíamos desmontado para el arreglo. De esta manera el edificio recobró totalmente su aspecto original, pero sin ninguna de las deficiencias que presentaba.

Recomendamos realizar mantenimiento periódico en las cubiertas de más de 2 años de instalación, para evitar problemas de filtraciones futuros.