La construcción en nuestra provincia en 2018


Ya os contamos que la semana pasada asistimos a la Asamblea General de la FAC Huesca. Allí, además de disfrutar de la hospitalidad de Villanueva de Sigena y de visitar parte de nuestro gran patrimonio artístico e histórico, todos los asociados hicimos balance de la situación del sector en nuestra provincia.

Imagen de la Asamblea FAC Huesca 2019. Imagen vía FAC Huesca

Así, en esta ocasión pudimos ver los resultados de un estudio pormenorizado  de la evolución del sector. En dicho informe se recoge que durante el año pasado se visaron más de 500 viviendas de obra nueva, que aunque es un aumento respecto a 2017 constituye una décima parte de lo que llegó a visarse en la época de esplendor de la construcción en nuestra provincia. Y que para recuperar el sector en la provincia tendría que crecer hasta alcanzar unas 1.500 anuales.

Estos datos, que confirman que aunque el sector vuelve a repuntar lo hace de forma precavida, contrastan con los datos de reforma y ampliación que son mucho más optimistas, aunque siguen sin acercarse a los datos deseables.

También se observa un pequeño repunte en la compra de obra nueva y en la diversificación de perfiles de compradores.

El sector de la construcción representa una parte muy importante en el desarrollo de nuestra provincia, y llegó a dar empleo a 11.000 personas en sus mejores años, lo que nos da una idea de su importancia real como motor de desarrollo. No hay que olvidar también, que en su labor de rehabilitación contribuye también a la regeneración de los núcleos de población de la provincia.

Teniendo en cuenta la capacidad del sector como motor de crecimiento y como vector de fijación de población, desde la FAC hemos reivindicado una mayor agilidad en la tramitación de documentación urbanística. También en aras de la búsqueda de calidad y excelencia desde el sector expresamos la necesidad de tener trabajadores formados y de potenciar los estudios de Formación Profesional específicos.

También se analizó la obra púbica, cuyos datos no han sido muy positivos, salvo la licitación local que han sido la partida más alta desde 2010. Desde la Federación apostamos porque la inversión pública sea sostenida y sostenible. Ya que cada euro invertido en obra pública duplica su valor en su entorno más próximo y beneficia  a mucho más sectores como el transporte, la distribución, el comercio, la hostelería etc.

Desde FAC Huesca pensamos que 2019 será similar a 2018, lejos de los crecimiento augurados en Federaciones como las de Madrid y Barcelona.

Desde Arizón&Gracia queremos destacar nuevamente, el aumento en número y relevancia de la presencia de mujeres en la FAC, como reflejo de la evolución de un sector considerado tradicionalmente como masculino. También las acciones de impulso de la excelencia en el sector basadas en la lucha contra el intrusismo, las malas prácticas y los fallos en seguridad. Somos miembros orgullosos de la Federación y nos sentimos orgullosos de que nuestro sector contribuya al desarrollo de nuestro entorno y que los valores predominantes estén alineados con los nuestros.