Las diferencias en impermeabilización


Aunque a priori no lo parezca, el agua es uno de los elementos más agresivos con los materiales constructivos. Por eso una correcta impermeabilización no solo es básica para garantizar el confort de los mismos sino que es una garantía de durabilidad de los mismos. Las filtraciones de agua pueden ser causantes de graves daños estructurales a lo largo de los años. En Arizón&Gracia hacemos muchos trabajos de impermeabilización, tanto en obra nueva, para garantizar su impermeabilidad como intervenciones para subsanar defectos anteriores debidos a deficiencias en la construcción o al paso de los años y las inclemencias del tiempo sobre los materiales colocados.

Este tipo de trabajo es necesario en todo tipo de construcciones. No solo hablamos de viviendas sino de cualquier tipo de obra civil, desde una nave industrial hasta una presa. Las diferencias de uso, tipología y ubicación de cada construcción hacen que las soluciones de impermeabilización que se utilicen en cada una deben ser diferentes.

En ocasiones, sobre todo en obra civil, parte del reto a la hora de realizar un buen trabajo de impermeabilización es la forma de la construcción que hace que la colocación del material sea más complicada de lo habitual.

Es el caso de este proyecto que os enseñamos hoy. Se trata de unas intervenciones de impermeabilización que hemos realizado en uno de los conjuntos arquitectónicos más icónicos de nuestra ciudad: la antigua Universidad Laboral de Huesca hoy conocido como IES Pirámide. Este conjunto, que comprende un grupo de edificios con diferentes usos y una icónica pirámide que es el símbolo del mismo, fue proyectado por el arquitecto López Zanón y su inauguración se llevó a cabo en 1967.

En este caso, es el paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas lo que han provocado diferentes filtraciones en cubiertas, depósitos, pasillos y terrazas. Desde 2011, Arizón&Gracia se ha encargado de rehabilitarlos en diferentes fases. Como hemos dicho, se trata de un conjunto arquitectónico singular, con afecciones en lugares muy distintos.

Detalles de los remates de cubierta.

No es lo mismo impermeabilizar una cubierta no transitable que una terraza utilizada casi a diario o un depósito de agua. Por eso en Arizón&Gracia, como profesionales de experiencia contrastada, analizamos cada caso para poder encontrar la mejor solución para cada lugar.

Por ejemplo, en la terraza sobre la que intervinimos en 2014 decidimos utilizar una tela asfáltica, material que destaca por su durabilidad y su resistencia a los elementos, sobre todo a las variaciones de temperatura tan habituales en Huesca debido al clima continental. Además, como siempre, prestamos una atención especial a los remates, tan importantes y que garantizan la impermeabilización y como hacemos siempre, realizamos una prueba de estanqueidad.

Como hemos dicho, en ocasiones, el mayor reto es la propia superficie sobre la que trabajamos. En nuestras últimas intervenciones en el IES Pirámide, en 2018 y 2019, hemos rehabilitado una cubierta que tenía múltiples elementos que dificultaban la colocación del material impermeabilizante. En este caso en concreto elegimos una lámina de pvc porque se adaptaba mucho mejor al lugar dónde teníamos que intervenir. Pero de nada sirve tener la capacidad de elegir el mejor material si la colocación del mismo no es excelente. En Arizón&Gracia realizamos periódicamente formación con las marcas líderes del mercado, y por eso somos instaladores autorizados.

Esto garantiza a nuestros clientes que además de elegir los mejores materiales de las mejores marcas como Soprema Iberia y más indicados para cada intervención, la colocación del mismo es óptima de manera que se obtiene el máximo rendimiento del material. También por eso prestamos mucha atención a los remates y los detalles como la colocación de paragravillas, que marcan la diferencia entre un trabajo de impermeabilización y un trabajo de Arizón&Gracia.

Si buscas la máxima fiabilidad y garantía en impermeabilización en Huesca o Zaragoza, confía en Arizón&Gracia.