Trabajando en el pirineo aragonés


Desde hace más de 20 años durante gran parte del mes de julio la comarca del Alto Gállego se convierte en el epicentro de uno de los eventos culturales más importantes del país: el Festival Pirineos Sur que se celebra en Lanuza y Sallent de Gállego, este año del 13 al 29 de julio. Este reputado festival supone un encuentro entre culturas, sonidos y continentes y cada año reúne a más personas que disfrutan en las dos sedes de una oferta cultural de primera línea. Cada año el festival ha ido creciendo tanto en el número de personas que disfrutan de el como en las sedes del mismo, programándose actividades en Biescas o Larrés. Sin embargo, como os decíamos antes, las sedes principales del mismo son el emblemático auditorio natural de Lanuza, un escenario flotante sobre el embalse y el pueblo de Sallent de Gállego, localidad en la que se celebran varias actividades de forma simultánea. En la entrada se desarrolla la vida diurna del festival con el mercado de las culturas, en el que podemos encontrar puestos de artesanía y pequeños restaurantes y junto a este está la carpa de conciertos. Algunos conciertos tienen lugar en el polideportivo municipal. Y es en este lugar donde Arizón&Gracia está trabajando en una obra que busca mejorar aún más la oferta turística que se ofrece a los visitantes y habitantes de Sallent de Gállego que tanto en invierno como en verano disfrutan de sus increíbles paisajes y su rica oferta de ocio deportivo y cultural.

Concretamente se trata de la reforma de la cubierta del SPA Aguas Limpias, de titularidad municipal, que es parte del complejo polideportivo el Escaladillo. Este complejo deportivo está formado por varias instalaciones como un pabellón cubierto polivalente, gimnasio, pisicina exterior, pista de tenis, de padel, el escenario y un edificio destinado al SPA.

Foto vía www.spa-aguaslimpias.es

Este edificio tiene una arquitectura singular que refuerza aún más su atractivo y lo convierte en un centro modélico y un referente en la zona, sin embargo, la planta cubierta del edificio del SPA presentaba deficiencias constructivas y la propiedad decidió reformarla de forma integral. Hace tiempo os explicamos las dificultades que entraña impermeabilizar y aislar en lugares en los que las condiciones climáticas son extremas, sobre todo en invierno y lo importante que es que la empresa encargada de hacerlo sea especialista con experiencia contrastada tanto en la elección de materiales como en la instalación. Por eso Arizón&Gracia, como grandes especialistas, hemos conseguido la licitación para encargarnos de esta reforma.

Se trata de una intervención de unos 450m2 en la que primero hemos tenido que proceder al desmontaje de la barandilla y las placas solares instaladas en la cubierta y hacer acopio de ellas para poder volver a colocarlas al acabar la intervención. Esta parte del trabajo exige un control sobre el proceso de obra ya que hay que garantizar que tanto el desmontaje como el acopio se hacen en correctas condiciones para que al volver a colocar los elementos quede como antes.

Con posterioridad al desmontaje, hemos sustituido el canal existente por otro de chapa galvanizada de 1,5mm de espesor con parte de babero para dejar fijada al alero realizando las uniones y conexiones pertinentes. A la hora de impermeabilizar, y después de haber realizado el repaso de la superficie de la capa de pendientes, y de realizar el ajuste y preparación de los petos de terraza, hemos colocado una lámina de de TPO armada con fibra de poliester con un espesor de 1,5 mm, fijada mecánicamente al soporte, solapada y termosoldada. Estas láminas tienen un excelente comportamiento mecánico e hidráulico. Sobre la capa de impermeabilización hemos colocado una lámina protectora de geotextil tipo Texam 1000. Estas láminas presentan un excelente comportamiento incluso a temperaturas bajo cero lo cual es primordial en esta intervención.

Como hemos explicado antes, parte de este proyecto era volver a colocar los elementos originales de la cubierta y para garantizar que no se afecta en absoluto a la nueva impermeabilización hemos realizado. El acabado final ha sido realizado con baldosa filtrante tipo Texlosa.

 

Una vez esté todo terminado, colocaremos como hemos dicho la barandilla y las placas solares de manera que en lo único que se note la intervención de Arizón&Gracia sea en el perfecto aislamiento y la mejora de la eficiencia, quedando el resto de los elementos tal y como desea nuestro cliente. Este tipo de trabajo cuidadoso, exigente y garantizado es el que nos hace líderes en aislamiento en nuestra provincia y por eso en las obras más importantes cuentan con nosotros.

Trabajando en puntos clave de infraestructuras clave


En alguna ocasión hemos tenido la oportunidad de contaros cómo hemos participado en obras clave de nuestra provincia. Por su dificultad, su importancia o lo representativa que es en Huesca. Este tipo de intervenciones nos llenan de orgullo porque además de aportar nuestro granito de arena al desarrollo común, confirma a Arizón&Gracia como una empresa puntera en la que se confía cuando se trata de obras importantes.

En este caso, nuestra intervención ha sido en un elemento clave para la seguridad en uno de los puertos de montaña más emblemáticos de Huesca, el puerto de Monrepós, en su intervención más destacada hasta ahora: los túneles de Monrepós. Un conjunto de túneles concebidos para superar el puerto prepirenaico que une la Hoya de Huesca con la comarca del Alto Gállego y que sirve de antesala para llegar a la frontera con Francia.

Los túneles permiten salvar obstáculos geográficos ahorrando muchos kilómetros a los conductores, en este caso en una carretera que registra un gran tráfico sobre todo en invierno. Debido a este tráfico, es vital que todos los túneles tengan las máximas medidas de seguridad para evitar sucesos como el del Tunel del Montblanc que fue provocado por un incendio. Los incendios son precisamente uno de los mayores peligros en un túnel. En un túnel, el fuego y la ventilación actúan de una manera muy particular que puede agravar la situación. Es lo que se conoce como Backlayering, el movimiento del humo o un gas caliente contra la dirección del flujo de ventilación. El humo caliente tenderá a propagarse en ambos sentidos desde el foco, salvo que exista suficiente corriente de aire favorable.

Por eso, las medidas de protección son tan extremas y los túneles hoy en día cuentan con muchas medidas pasivas de seguridad. Una de estas medidas es contar con un depósito. Así, además de nichos de seguridad, refugios o galerías de evacuación, en los túneles hay depósitos de agua para garantizar la extinción de un posible fuego.

Y es precisamente en esta estructura dónde hemos intervenido. Se trata de un depósito contra incendios ubicado en el primer túnel de Monrepós, ejecutado con lámina de EPDM.  El EPDM es caucho de polietileno propileno dieno monómero, un elastómero con muy buenas propiedades frente al paso del agua y a los agentes atmosféricos, con muy alta elasticidad y resistencia, lo que lo convierte en un material muy indicado para la impermeabilización de todo tipo de superficies.

Este material, además de presentar una resistencia a los agentes externos óptima  se caracteriza por su gran resistencia mecánica, ya que la gran elasticidad que tiene le aporta la capacidad de resistir roturas provocadas por otros materiales. Al tratarse de un depósito de grandes dimensiones, con una capacidad de casi 200.000 litros de agua, la elección del material era clave para garantizar su resistencia y durabilidad.

En Arizón&Gracia, como expertos en impermeabilización, podemos elegir el mejor material posible. Pero de nada sirve un gran material si  su colocación no se ejecuta de forma impecable. En este caso, decidimos que la lámina debía ir adherida en puntos singulares y parcialmente en petos singulares, y para conseguir un resultado excelente utilizamos perfilería de anclaje perimetral.

De esta manera, hemos ejecutado otro trabajo excelente con la garantía y la calidad que nos caracterizan y que nos vale la confianza de miles de clientes satisfechos y la participación en las obras más ambiciosas y emblemáticas de nuestra zona.

En tu piscina, los detalles son importantes


En Arizón&Gracia siempre os decimos que en lo que respecta a piscinas, si puedes imaginarla, nosotros podemos hacerla. Nuestra experiencia en la construcción y rehabilitación de piscinas nos permite aconsejarte y realizar el mejor proyecto para que cumpla exactamente tus expectativas.

Ya sabéis que nuestra forma de trabajar, utilizando revestimientos con lamina elástica de vinilo armada de poliéster sobre vasos de hormigón, además de garantizar la estanqueidad y durabilidad de la misma, permite elegir entre una amplia gama de colores para conseguir efectos espectaculares en la piscina.

Piscina de fondo oscuro que permite reflejar el entorno. Foto vía CasayDiseño

Eligiendo un color oscuro, por ejemplo, podemos conseguir un precioso efecto espejo en el agua que refleje sobre la superficie de la misma el paisaje que la rodea; y eligiendo uno muy claro el agua de la piscina se ve con esa maravillosa tonalidad turquesa que recuerda a los mares del trópico.

Una de nuestras piscinas de color claro y acceso con escaleras romanas

Además del fondo, podemos elegir multitud de escaleras y accesos a la piscina para hacerla accesible con comodidad a todas las necesidades de los usuarios. Esto es algo que os hemos explicado en varias ocasiones y que hoy en día es básico a la hora de diseñar o rehabilitar tu piscina.

Hoy queremos ir un paso más allá. ¿Sabes que tenemos multitud de accesorios que hacen de tu piscina mucho más? Los detalles son los que pueden marcar la diferencia y convertir una buena piscina en una piscina de ensueño. Entre estos accesorios están las luces para iluminar el vaso.

foto vía CasaYDiseño

Tener una piscina iluminada nos permite disfrutar de ella con seguridad al caer la noche y crear un ambiente espectacular dónde esté instalada. Actualmente en el mercado conviven los focos halógenos y la tecnología LED que cada día está más desarrollada y que presenta múltiples ventajas.

Los focos LED para piscinas suponen un ahorro notable, tanto por la duración de la lámpara como por su consumo. Además, las luces LED nos permiten elegir el color de la iluminación de nuestra piscina, más allá de la luz blanca convencional. Son los LEDS RGB que permiten cambiar de color, secuenciarlos e incluso sincronizarlos con el hilo musical.

foto vía CasayDiseño

La forma habitual de colocarlos es subacuática, normalmente a unos 70cm por debajo del borde de la piscina, y pueden ser de tres clases según su forma de instalación:

  • Empotrados: indicados para piscinas que cuentan con una preinstalación.
  • De superficie: van fijados a la pared de la piscina y se conectan al transformador y  la toma de corriente a través de un cable a la vista.
  • Rapids: para piscinas que no cuentan con preinstalación para luces, de modo que se conectan en las boquillas de impulsión de la piscina dejando oculto el cable.

foto vía CasayDiseño

Como podéis ver, existe una solución de instalación a la medida de cada piscina, para que prácticamente todas puedan iluminarse. Así que ya sabéis, si queréis dar un paso más allá y convertir vuestra piscina en un lugar de ensueño, pedidnos información sobre las soluciones de iluminación que tenemos en Arizón&Gracia y nuestros técnicos especializados os aconsejarán lo mejor para vuestra piscina.

Mima tu piscina, saldrás ganando


Estamos en plena temporada de piscina y la verdad es un placer poder refrescarse para combatir las altas temperaturas que tenemos en este principio de verano. Además una piscina se convierte en el centro neurálgico de nuestro hogar durante la temporada, siendo el lugar ideal en el que reunirnos en familia o amigos. En Arizon&Gracia nos gusta aconsejaros sobre los mejores cuidados para que la disfrutéis siempre en óptimas condiciones. El año pasado os hablamos de los cuidados y el mantenimiento en estos posts y os invitamos a que volváis a consultarlos. Este año además, queremos hablaros de un accesorio de piscina que es muy útil y quizás no muy conocido: los cobertores de verano.

En nuestros consejos para hacer un buen invernaje, os recomendamos el uso de una buena cubierta para la piscina con el objeto de protegerla y también como medida de seguridad. Los cobertores de verano son diferentes y cumplen funciones distintas.

Los cobertores de verano tienen dos caras: una parte lisa que va hacia fuera hecha con loneta de rafia y otra cara formada por burbujas de polietileno de 400 micras que es la que se coloca sobre el agua. Se colocan flotando, así que a diferencia de los de invierno no sirven como medida de seguridad para evitar caídas indeseadas ni soportan el peso de una persona. Hay que tener en cuenta que este tipo de cobertores están concebidos para ponerlos y quitarlos a diario si es necesario, por eso también son tan ligeros, ya que pesan sobre 540gr por m2 de superficie.

Un cobertor de verano tiene una doble función, por un lado, evita parte de la evaporación nocturna del agua debido al calor y en aquellos lugares donde el contraste entre la temperatura nocturna y diurna es extremo aun en verano, como por ejemplo el pirineo oscense, ayuda a retener la temperatura que ha adquirido el agua tras un día de exposición al sol. De esta manera evitamos esa sensación tan familiar pero desagradable en la que tenemos calor pero el agua de nuestra piscina está demasiado fría como para disfrutarla.

Los cobertores de verano, además, reducen el trabajo de nuestra depuradora ya que mientras está cubierta se evita que puedan llegar hojas o suciedad al agua y el agua se mantiene más pura. Lo que también se traduce en un menor gasto de productos de mantenimiento.

También, en el caso de que vayamos a estar unos días sin utilizarla, nos permite protegerla de los rayos solares, ya que estos cobertores evitan que pase gran parte de estos, evitando que puedan proliferar algas y otros microorganismos y que se evapore parte del agua.

Piscina rehabilitada por A&G

Es posible que aunque valores los beneficios de utilizar un cobertor de verano, te parezca cansado enrollar cada día el cobertor cuando empiezes a usar la piscina y volver a colocarlo nuevamente al atardecer. No debes preocuparte, ya que en Arizón&Gracia suministramos también enrolladores para cobertores, manuales o automáticos, que harán la tarea mucho más fácil y cómoda.

Podemos adaptar nuestros cobertores a la forma y dimensión de tu piscina y en el caso de piscinas de gran formato, como las piscinas de uso público, también podemos colocar enrolladores motorizados de doble pie que resisten esas dimensiones.

Si te has decidido a cuidar mejor tu piscina y a evitar la sensación de agua helada tras la noche, contacta con Arizón&Gracia dónde te informaremos sin compromiso y dónde te daremos un asesoramiento profesional sobre la solución ideal para cubrir tu piscina este verano.

Conocer antes de actuar


El amianto es un peligroso material cuyo uso en la construcción ha sido más que habitual hasta que fue prohibido en 2002. Y como en otras ocasiones os hemos señalado, cualquier edificación hecha anteriormente a 2005 tiene elementos contaminados con amianto casi con total seguridad.

Esta afirmación puede parecer una exageración, pero ya hemos explicado que hay multitud de elementos en la construcción de un edificio susceptibles de contener amianto. Desde las tuberías hasta los maceteros.

En Arizón&Gracia como los mayores especialistas en desamiantado de Aragón, somos muy conscientes de que este material entraña riesgos para la salud. Y aunque su retirada unicamente es obligatoria cuando estos elementos están deteriorados o en caso de reforma, está claro que vivir o trabajar en un edificio libre de amianto es mucho más seguro.

¿Podemos saber a ciencia cierta si nuestro edificio es libre de amianto? Si su construcción es anterior a 2005, no. La única manera que tenemos de estar seguros es mediante un DIAGNÓSTICO PREVIO.

Un diagnóstico previo permite señalar y acotar todos los elementos contaminados por amianto de un edificio. Este diagnóstico debe ser hecho por un técnico altamente especializado y cualificado que identificará en su totalidad los elementos sobre los que habría que intervenir. Una vez realizada la diagnosis, los propietarios podrán valorar la conveniencia de intervenir para retirar el amianto o confinarlo así como la dificultad y el alcance de la intervención. Nosotros siempre aconsejamos realizar la retirada porque el confinamiento implica que el amianto sigue estando en el edificio.

Arizón&Gracia es una de las pocas empresas que ofrecen este servicio, ya que como hemos dicho, es necesaria la intervención de personal técnico muy especializado. Nuestro servicio de diagnosis previa nos permite por una parte acotar de forma específica las actuaciones de desamiantado que realizamos posteriormente y por otra, ofrecer información vital a los propietarios que tienen dudas.

Este servicio, aunque complementario y generalmente previo al de desamiantado, puede ser contratado de forma independiente, para tener el informe que permita tomar a posteriori la decisión de intervenir o no. Este tipo de información puede ser además vital a la hora de valora una propiedad o tomar cualquier decisión sobre ella.

Empresas tan importantes como el Grupo Meliá, el Grupo Gargallo o el Ayuntamiento de Zaragoza ya han confiado en nosotros para esta tarea vital.

Como hemos dicho, si la edificación es anterior a 2005, seguramente tendrá amianto, pero la única manera de salir de dudas es nuestro servicio de diagnóstico previo. Para más información sin compromiso, llámanos al 974 21 82 21 o escríbenos a info@arizonygracia.com

Nuevas intervenciones por lluvias


Ya sabéis que una de las especialidades de Arizon&Gracia es la intervención en caso de inundaciones y las limpiezas de los desperfectos ocasionados por el agua. En varias ocasiones os hemos hablado de nuestro trabajo e incluso os hemos dado una serie de consejos a seguir en caso de inundación.

Después de un otoño y un principio de invierno excepcionalmente seco en 2017, parece que 2018 quiere revertir la situación y estamos teniendo precipitaciones records en nuestra provincia. En el mes de enero se registraron precipitaciones por encima de los 45 litros por metro cuadrado y el mes de abril de 2018 ha sido el segundo más lluvioso en los últimos 38 años en Huesca. Y parece que la primavera no nos da tregua.

Así, en este mes de mayo estamos registrando muchas precipitaciones y algunas de ellas en forma de tormenta. Estas tormentas provocan que caigan gran cantidad de litros de agua en poco tiempo, lo que ocasiona múltiples trastornos. Si el último sábado del mes de mayo, Zaragoza fue protagonista de fuertes tormentas que provocaron inundaciones y cortes de tráfico al caer 40 l/m2 en menos de dos horas en nuestra ciudad el día complicado fue el lunes. Aunque afortunadamente en Huesca no vivimos escenas tan espectaculares como las que pudimos ver en Zaragoza, las fuerte tormenta que comenzó el domingo por la noche y las lluvias del lunes por la mañana también causaron diversas afecciones.

Pablo Segura. Diario del Altoaragón

El lunes se registraron más de 25l/m2 durante la mañana que sumados a los que cayeron por la noche, hicieron que en diversos puntos de la ciudad se acumulara el agua causando inundaciones. Uno de estos puntos es la estación de la ITV de Huesca.

Esta estación situada a las afueras de la ciudad, se inundó y el agua no solamente cubrió el exterior impidiendo la entrada a las oficinas y las naves sino que además invadió el interior de la estación inundando los fosos desde los que se revisan los vehículos. El cuerpo de bomberos de la ciudad tuvo que actuar y también Arizón&Gracia.

En nuestra intervención, tuvimos que achicar el agua de la parcela mediante nuestro equipo de motobomba y una vez totalmente seco el cliente pudo proceder a limpiar los desperfectos.

Desde Arizón&Gracia os hemos explicado cómo podemos minimizar los daños producidos por el exceso de lluvia, pero somos conscientes de que no podemos garantizar una protección al 100% así que os recordamos que en caso de inundación podéis contactar con nuestro teléfono de emergencias 24h  615 409 800 en caso de necesitarlo. Atenderemos vuestra llamada y procederemos a actuar lo antes posible.

Ciudades sostenibles, un reto para el futuro de todos


En Arizón&Gracia os hemos explicado muchas veces las ventajas de la eficiencia energética en la construcción y os ponemos ejemplos de nuestro trabajo para hacer más sostenible una construcción. Hoy queremos hablaros sin embargo, del concepto global de la sostenibilidad: las ciudades sostenibles.

Las ciudades producen una gran huella ecológica, puesto que en ellas se concentra, y desgraciadamente para el medio rural cada vez más, el grueso de la población. Esta concentración de personas y actividades económicas supone un gran impacto en nuestro medio ambiente. En una ciudad media española, cada día se ponen en circulación miles de vehículos, sistemas de climatización, se producen kilos de basura…

Además, en la mayoría de nuestras ciudades los recursos que se consumen vienen desde fuera, lo que aumenta muchísimo la huella ecológica de las mismas.

¿Qué es una ciudad sostenible?

Se entiende como ciudad sostenible aquella que ofrece una alta calidad de vida a sus habitantes, que reduce sus impactos sobre el medio natural y mantiene su crecimiento económico y sus funciones urbanas con una amplia participación ciudadana. Como véis, para que una ciudad sea sostenible, es necesaria la implicación de todos: instituciones, constructores y urbanistas y por supuesto, todos sus habitantes.

¿Porqué es importante que una ciudad sea sostenible? Por nuestro futuro. Como hemos dicho anteriormente, además de la concentración de personas en núcleos relativamente reducidos y sus consecuencias, las ciudades consumen muchos recursos finitos que son básicos para nuestra supervivencia como agua. Y además, la emisión de CO2 y otros gases en las ciudades influye en nuestro clima y nuestra salud. Así que es necesario que rediseñemos las ciudades para que estas se conviertan en espacios más eficientes, más autoabastecidas y por supuesto más amables para los ciudadanos.

Por supuesto, estas ciudades sostenibles deben estar habitadas por ciudadanos responsables que contribuyan a la reducción de la huella ecológica, pero unicamente con la acción ciudadana no es suficiente.

Es necesario que también la construcción, el urbanismo y las políticas públicas vayan en esta dirección. Como decimos, para que una ciudad sea sostenible, es necesario que haya actuaciones en varias vertientes, como la sostenibilidad social, la ecológica y la económica.

Así, no es suficiente con poner contenedores de reciclaje sino ocuparse de que una ciudad tenga servicios públicos básicos para sus habitantes, que conserve y aumente sus zonas verdes, que tenga crecimiento económico sostenible, que cuente con un servicio de transporte público eficiente o que tenga un tamaño que permita y promueva el desplazamiento por medios no motorizados. ¿Difícil, no?

Zurich, la ciudad más sostenible

Sí, pero no imposible. Ciudades como Zurich, Singapur o Estocolmo lideran el ranking de ciudades sostenibles a nivel mundial. Por ejemplo, en Singapur han desarrollado todo un sistema de captación, depuración y reutilización del agua para ser practicamente autónomos al respecto. Y en Zurich se ha logrado tener un sistema de transporte eficiente, integrado y multimodal, que permite a sus ciudadanos ir hasta casi cualquier lugar de la ciudad sin la necesidad de usar un automóvil.

Singapur

No podemos olvidarnos del urbanismo y la construcción como parte de los pilares que hacen una ciudad sostenible. Los nuevos materiales constructivos permiten reducir significativamente la huella ecológica de los edificios. Y no unicamente de forma individual como os hemos explicado varias veces en Arizón&Gracia si no también de forma global.

Así, por ejemplo, en Arizón&Gracia como partners autorizados trabajamos con una lámina aislante de Soprema, llamada Sopralene Elite que lleva un recubrimiento D-tox a base de dióxido de titanio, que absorbe el CO2 y purifica el aire. Es una membrana con RSI del 71% con alta reflexión solar, lo que se traduce en eficiencia energética.

Esta lámina apta para cubiertas no transitables es una muestra de lo que el I+D en materiales puede hacer en pro de la eficiencia. Además puede utilizarse tanto en la nueva construcción como en rehabilitaciones, por lo que os recomendamos que si estáis pensando en renovar o rehabilitar vuestra edificación, os planteéis el uso de materiales que la conviertan en más sostenible.

Además de consumir menos energía para mantener temperaturas de confort reduciréis las emisiones en vuestra ciudad. La sostenibilidad de las ciudades nos atañe a todos.