Preguntas y respuestas sobre el amianto


Desde Arizón&Gracia queremos aclararte las dudas que puedas tener sobre el amianto. Lo que es, si es peligroso, cómo vivir sin amianto… Por eso os dejamos una serie de respuestas a preguntas que nos hacéis habitualmente.

¿Qué es el amianto?

Es uno de los componentes del fibrocemento, un material de construcción que en España fue comercializado por la empresa Uralita, de ahí que comúnmente se conozca como uralita. Este material se usó en una gran variedad de productos manufacturados tanto en el sector de la construcción como en otros industriales (naval, aviación, automovilístico, ferroviario…) por sus propiedades (aislantes, mecánicas, químicas y de resistencia al calor y a las llamas) y su bajo costo.

Sin embargo, su uso está prohibido en España desde 2002 debido a que está demostrado que respirar sus fibras es muy nocivo para la salud ya que provoca cáncer del aparato respiratorio algunos de ellos muy específicos como la absestosis o el mesotelioma maligno.

¿El mero hecho de estar en contacto con amianto es peligroso?

Depende. Vivir o trabajar en un lugar donde hay amianto, si el elemento contaminado es compacto y está en buen estado, no tiene porqué ser peligroso. Pero si los elementos contaminados los están por amianto friable, que es aquel que por su aplicación o situación desprende fibras sí que lo es. Un ejemplo de amianto friable son muchas espumas aislantes utilizadas en parkings que pueden ser desmenuzadas con la mano. Si están expuestas, cualquier corriente de aire desprende esas fibras al aire que respiramos.

Por supuesto, es muy peligroso cuando el contacto es prolongado y se manipula el material. Como sucede en derribos, trabajos como el corte, taladro, rotura o cuando el material está muy envejecido. Las fibras pueden adherirse a la ropa y el riesgo de pasar al aire respirado aumenta.

No se conoce además una dosis mínima segura de exposición para evitar contraer enfermedades y en España hay numerosas víctimas por respirar amianto.

Así se debe ir equipado para entrar en contacto con amianto

¿Dónde puede haber amianto?

Además de en tejados de Uralita el amianto se encuentra en multitud de elementos con los que podemos convivir habitualmente como zapatas de freno de ascensores, maceteros, bajantes y tuberías de agua, en pinturas especiales, debajo de ciertas moquetas y suelos vinílicos, los frenos de los coches, en elementos de trenes…

El amianto no solo está presente en los tejados “de uralita”.

¿En mi casa/oficina/colegio puede haber amianto?

Si se construyó antes de 2002 seguramente sí. Se estima que el 80% de las tuberías del país son de fibrocemento, por ejemplo.

Edificio con elementos contaminados

¿Es obligatorio eliminar el amianto?

Ahora mismo, si está en buen estado no, pero si el elemento está deteriorado o ha llegado al final de su vida útil es obligatorio. Se estima que la vida útil de los elementos contaminados por amianto es de un máximo de 40 años. Lo que significa que si el elemento contaminado, aunque esté aparentemente en buen estado, tiene más 40 años o más, es obligatorio eliminarlo.

En España se calcula, que por razones estrictamente legales teniendo en cuenta las fechas de fabricación, en 2020 debería estar retirado y controlado el 64% del amianto existente, para 2030 el 85% y en 2040 ya no debería quedar ningún elemento contaminado por amianto instalado.

El amianto debe tratarse de forma profesional

 ¿Quién puede retirar el amianto?

Únicamente pueden hacerlo las empresas especializadas registradas en el RERA, que son las únicas que pueden garantizar su retirada segura y sin que afecte a la salud de los trabajadores o de quienes están cerca de estos elementos.

Las empresas especializadas tienen equipos de protección para sus trabajadores, unidades de descontaminación y maquinaria especializada para garantizar la salud de los trabajadores y del resto de personas que están cerca mientras se trabaja.

Si no es así, no es una empresa que pueda retirar legalmente el amianto y tampoco puede garantizar su retirada adecuada. Esto no es una cuestión de “normativa”, estamos hablando de la salud de las personas que trabajan en la obra y de quienes están cerca.

Una empresa autorizada trabaja siempre con la máxima seguridad.

¿Qué es un servicio integral de desamiantado?

Es aquel que gestiona desde la detección de los elementos contaminados (diagnosis previa) para saber si hay, dónde están y en qué estado están los elementos contaminados hasta el confinamiento de estos materiales para que sean llevados a lugares especializados, pasando por la retirada segura de los mismos.

Mi casa tiene que pasar la ITE, ¿tendré que quitar el amianto?

Si en la vivienda se detectan elementos contaminados al pasar la ITE, es obligatoria su retirada segura. Recuerda que en el proyecto de reforma o intervención, debe estar ya contemplada una partida para la retirada por parte de una empresa especializada. No puede ser una sorpresa que aumente el presupuesto.

Me preocupa que en mi edificio haya amianto… ¿Qué puedo hacer?

Puedes ponerte en contacto con nosotros, Arizón&Gracia, y te informaremos sin compromiso sobre los pasos a seguir. Recuerda que tenemos un servicio de diagnóstico previo, que te permite conocer si hay amianto, dónde está y en qué estado se encuentra para que puedas tomar la mejor decisión al respecto.

Distintas superficies, distintas soluciones


Esta semana volvemos a hablaros de la importancia de elegir la solución más adecuada para impermeabilizar según el lugar dónde se vaya a intervenir. En el mercado hay multitud de materiales y los fabricantes tienen a su vez una amplia gama de láminas. Esto no es una cuestión baladí, cada producto tiene su aplicación específica y elegir el más adecuado es asegurar su eficacia al máximo.

Por eso es tan importante que la empresa que elijáis para impermeabilizar sea de verdad especialista. En Arizón&Gracia lo somos y por eso podemos elegir el material más adecuado para cada intervención y además, colocarlo con garantías ya que nuestro personal está formado de forma específica.

Esta semana os dejamos dos ejemplos muy diferentes del anterior y también muy diferentes entre sí que nos ayudan a explicar cuan distintas son las necesidades de cada trabajo y por ende las soluciones a aplicar.

En primer lugar os enseñamos una intervención en la terraza de un ático de un edificio de viviendas con pocos años de vida en Huesca. Es una terraza de uso privativo, es decir, la terraza del propio ático en la cual sus habitantes hacen vida a diario. Por eso decidimos que lo mejor era colocar una lámina de polietileno con un dibujo cuadriculado en relieve con forma de cola de milano. y recubierta en su reverso por un geotextil. Sobre la lámina se tiene que colocar un revestimiento cerámico y esta lámina impermeabilizante, con sus característicos huecos cuadrados y el geotextil del reverso, compensa la presión de vapor en el caso de aparezca humedad en el soporte además de neutralizar las tensiones que se producen entre el soporte y el revestimiento cerámico derivadas de los movimientos diferentes. Después, colocamos el revestimiento cerámico y como siempre, hicimos nuestras pruebas de estanqueidad para garantizar a nuestro cliente la calidad de nuestra intervención.

En segundo lugar, os explicamos una intervención muy distinta. Se trata de otro edificio de viviendas en Huesca, pero en este caso, la edificación tiene más de 40 años. Su problema se localizaba en la canalera de la cubierta del mismo. Una cubierta inclinada no transitable que estaba recubierta con tejas. Para solucionar los problemas de filtraciones que habían aparecido debido al paso de los años, elegimos en este caso utilizar tela asfáltica que proporciona una gran resistencia a la intemperie y a los cambios bruscos de temperatura. También intervenimos sobre las tejas, ya que al estar fabricadas en materiales porosos, es más que probable que en un momento dado absorban la humedad o incluso lleguen a filtrar el agua y puedan romperse debido a los cambios de temperatura. Y finalmente sobre la canalera retirando el canalón antiguo y sustituyéndolo por uno nuevo como se puede apreciar en las fotografías.

 

 

Como habéis visto, en cuestión de impermeabilización no hay dos trabajos iguales, sino que dependen de varios factores como la ubicación en la edificación de la superficie que impermeabilizar, el uso de la misma, los elementos que haya y también el lugar dónde esté la construcción. Todos los materiales del mercado ofrecen unos estándares pero a su vez, ofrecen prestaciones específicas que los hacen más eficaces en unas soluciones u otras. Quien ofrece las mismas soluciones para todos los trabajos no puede garantizar un trabajo de calidad. Por eso, elige siempre a profesionales como Arizón&Gracia que conocemos perfectamente los materiales y sabemos cuál es el más adecuado para cada intervención.

Las diferencias en impermeabilización


Aunque a priori no lo parezca, el agua es uno de los elementos más agresivos con los materiales constructivos. Por eso una correcta impermeabilización no solo es básica para garantizar el confort de los mismos sino que es una garantía de durabilidad de los mismos. Las filtraciones de agua pueden ser causantes de graves daños estructurales a lo largo de los años. En Arizón&Gracia hacemos muchos trabajos de impermeabilización, tanto en obra nueva, para garantizar su impermeabilidad como intervenciones para subsanar defectos anteriores debidos a deficiencias en la construcción o al paso de los años y las inclemencias del tiempo sobre los materiales colocados.

Este tipo de trabajo es necesario en todo tipo de construcciones. No solo hablamos de viviendas sino de cualquier tipo de obra civil, desde una nave industrial hasta una presa. Las diferencias de uso, tipología y ubicación de cada construcción hacen que las soluciones de impermeabilización que se utilicen en cada una deben ser diferentes.

En ocasiones, sobre todo en obra civil, parte del reto a la hora de realizar un buen trabajo de impermeabilización es la forma de la construcción que hace que la colocación del material sea más complicada de lo habitual.

Es el caso de este proyecto que os enseñamos hoy. Se trata de unas intervenciones de impermeabilización que hemos realizado en uno de los conjuntos arquitectónicos más icónicos de nuestra ciudad: la antigua Universidad Laboral de Huesca hoy conocido como IES Pirámide. Este conjunto, que comprende un grupo de edificios con diferentes usos y una icónica pirámide que es el símbolo del mismo, fue proyectado por el arquitecto López Zanón y su inauguración se llevó a cabo en 1967.

En este caso, es el paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas lo que han provocado diferentes filtraciones en cubiertas, depósitos, pasillos y terrazas. Desde 2011, Arizón&Gracia se ha encargado de rehabilitarlos en diferentes fases. Como hemos dicho, se trata de un conjunto arquitectónico singular, con afecciones en lugares muy distintos.

Detalles de los remates de cubierta.

No es lo mismo impermeabilizar una cubierta no transitable que una terraza utilizada casi a diario o un depósito de agua. Por eso en Arizón&Gracia, como profesionales de experiencia contrastada, analizamos cada caso para poder encontrar la mejor solución para cada lugar.

Por ejemplo, en la terraza sobre la que intervinimos en 2014 decidimos utilizar una tela asfáltica, material que destaca por su durabilidad y su resistencia a los elementos, sobre todo a las variaciones de temperatura tan habituales en Huesca debido al clima continental. Además, como siempre, prestamos una atención especial a los remates, tan importantes y que garantizan la impermeabilización y como hacemos siempre, realizamos una prueba de estanqueidad.

Como hemos dicho, en ocasiones, el mayor reto es la propia superficie sobre la que trabajamos. En nuestras últimas intervenciones en el IES Pirámide, en 2018 y 2019, hemos rehabilitado una cubierta que tenía múltiples elementos que dificultaban la colocación del material impermeabilizante. En este caso en concreto elegimos una lámina de pvc porque se adaptaba mucho mejor al lugar dónde teníamos que intervenir. Pero de nada sirve tener la capacidad de elegir el mejor material si la colocación del mismo no es excelente. En Arizón&Gracia realizamos periódicamente formación con las marcas líderes del mercado, y por eso somos instaladores autorizados.

Esto garantiza a nuestros clientes que además de elegir los mejores materiales de las mejores marcas como Soprema Iberia y más indicados para cada intervención, la colocación del mismo es óptima de manera que se obtiene el máximo rendimiento del material. También por eso prestamos mucha atención a los remates y los detalles como la colocación de paragravillas, que marcan la diferencia entre un trabajo de impermeabilización y un trabajo de Arizón&Gracia.

Si buscas la máxima fiabilidad y garantía en impermeabilización en Huesca o Zaragoza, confía en Arizón&Gracia.

Grandes proyectos de Arizón&Gracia: el nuevo Hotel Meliá Zaragoza (II)


Hace unos meses os explicamos parte de uno de los proyectos más importantes que tenemos entre manos: la reforma del Hotel Meliá Zaragoza. El ese post os explicamos el proyecto en general y el novedoso concepto híbrido entre uso hotelero y residencial que resultará cuando esté totalmente terminado a finales de 2019.

En este post queremos explicaros nuestra intervención, que ha sido integral y que hemos ejecutado en varias fases. Ya os explicamos entonces que en este proyecto, todas las empresas implicadas usamos las últimas técnicas y materiales para conseguir que el edificio sea energéticamente eficiente, sostenible y seguro.

Al trabajar sobre un edificio construido décadas atrás, estaba claro que se encontrarían MCA (Material Contaminado por Amianto) y que su retirada precisaba de la intervención de la empresa líder en Aragón en gestión del amianto: Arizón&Gracia.

Nuestra intervención en este proyecto ha sido global. Es decir, primero nos encargamos de hacer el diagnóstico previo. Un servicio muy especializado, que pocas empresas pueden prestar, en el que nos encargamos de localizar dónde y en qué estado se encuentran los MCA del edificio. Esto permite establecer un plan de trabajo exhaustivo que evita sorpresas posteriores mientras se hace la reforma y que es clave para el diseño de un proyecto tan grande en el que varias empresas deben trabajar juntas. Poder establecer dónde y cómo se ha de intervenir, hace que los plazos de trabajo se puedan ajustar mucho mejor y se eviten aplazamientos por MCA y desviaciones del presupuesto por esta causa.

Después de hacer este diagnóstico, presentamos nuestro plan de trabajo en el que lo primero que debíamos hacer era una limpieza inicial de unas salas que presentaban contaminación ambiental por amianto. La contaminación ambiental es un problema común a muchos edificios que, en su momento y en aras de reducir el coste energético de su ventilación, cada vez eran más herméticos y reciclaban el aire de su interior. Si en el edificio hay MCA es posible que en algunos lugares se encuentren partículas contaminadas en suspensión. En este caso, nuestra intervención se centró en estas salas que localizamos durante nuestro diagnóstico previo y que estaban clausuradas para el resto del personal de obra.

Con posterioridad, procedimos al desamiantado propiamente dicho. En este caso, tuvimos que encargarnos de eliminar el aislamiento ignífugo del edificio. El amianto es un material con propiedades ignífugas y durante años se utilizó como parte de los materiales de protección de incendios. Hoy en día, estos materiales ya no tienen amianto, pero entonces se utilizaba sobre todo en edificios de estructura metálica. El problema principal en este caso es que se utilizaba proyectando el material en sobre la estructura metálica del mismo, y como ya os hemos explicado, las partículas de fibrocemento con una simple vibración o roce del viento se desprenden con facilidad en el aire.

Es lo que conocemos como amianto friable y su retirada es más especializada todavía,  ya que se ha de garantizar que no hay partículas en suspensión cuando se manipula mediante un confinamiento dinámico para que el aire de la zona intervenida queda totalmente libre de fibras. Si queréis conocer más sobre como eliminamos el amianto friable, podéis leerlo aquí.

Y no sólo en el aislamiento, sino que también intervenimos en la retirada de los colectores que eran de fibrocemento como en casi la totalidad de edificios construidos antes de 2004.

Otra parte de nuestra intervención se está centrando en la chimenea exterior en la que encontramos MCA friable y no friable. Por una parte los materiales de aislamiento y por otra parte el panelado exterior.

Este proyecto es un ejemplo claro del uso del amianto durante décadas, ya que al no conocerse su peligrosidad, se consideró un “supermaterial” sobre todo tras las guerras mundiales y durante la crisis de los 70, y también un gran ejemplo de la responsabilidad de los propietarios que han decidido encarar la remodelación con todas las garantías para conseguir un nuevo edificio más sostenible y más seguro.

La contratación de nuestro servicio integral, desde el diagnóstico hasta la retirada del MCA, permitió trabajar al resto de las empresas intervinientes en un entorno mucho más seguro y sobre todo, ayudó a definir un proyecto grande en el que había muchos profesionales y en el que la coordinación y el control de los tiempos es vital para evitar en la medida de lo posible retrasos.

Así, estamos muy orgullosos de nuestra intervención y agradecemos nuevamente al Grupo Meliá Resorts Internacional su confianza al elegirnos para este proyecto que nos reafirma como los mayores especialistas en amianto de Aragón.

¿A qué te gustan las piscinas?


En Arizón&Gracia nos encantan, por eso ponemos todo nuestro expertise en hacerlas o repararlas. Además de nuestra experiencia, los materiales que utilizamos hacen que podamos adaptarnos con facilidad sea como sea tu piscina.

Hoy os queremos enseñar tres piscinas muy diferentes entre sí pero con un denominador común. Las tres, disponen de los mejores materiales para garantizar su perfecto funcionamiento y así el disfrute de sus usuarios.

Ya os hemos explicado que nosotros utilizamos un liner de alta calidad que tiene altas prestaciones, consiguiendo una impermeabilidad garantizada, además de proporcionar a nuestros clientes una amplia gama de colores para elegir y un tacto muy agradable que hace todavía mejor la experiencia del baño.

Por supuesto, además del liner, en Arizón&Gracia actuamos sobre la maquinaria necesaria para que funcione la piscina, añadimos los complementos necesarios y tenemos todo lo necesario para que la piscina sea tal y como la imagina el propietario.

Porque no hay dos piscinas iguales. Hay quien prefiere una pisicina para jugar y otros tener una piscina diseñada para nadar contracorriente . Y por supuesto, también influye el lugar donde vayamos a colocarla o el uso final de la misma. Por eso en A&G nos adaptamos a tus necesidades y deseos.

Como os decíamos, os enseñamos tres piscinas muy diferentes que demuestran lo diferentes que pueden ser y como nos adaptamos. Primero, os enseñamos una piscina de grandes dimensiones que hemos renovado en Zaragoza. Pese a lo que parezca por su tamaño, se trata de una piscina privada que necesitaba renovar el interior del vaso para evitar fugas de agua. En estas piscinas de gran tamaño es vital el sellado de las láminas del liner para poder sacar todo el rendimiento de las ventajas del material, vinilo reforzado con poliester que garantiza la estanqueidad. ¿A que llama la atención esta piscina?

Increíble piscina rehabilitada por Arizón&Gracia

 

Además de garantizar la estanqueidad, nuestras láminas para el liner son resistentes y están preparadas para altos usos. Por eso os enseñamos la siguiente piscina. Se trata de una piscina redonda que forma parte del conjunto de piscinas de la ciudad deportiva José María Escriche de Huesca. Estas instalaciones han sido sometidas a una profunda remodelación esta temporada. Como se puede ver en la imagen, no importa la forma de la piscina ya que el material que utilizamos y nuestra experiencia colocándolo hace que podamos dar las mismas garantías sea cual sea la forma de la piscina y sea una piscina privada con un uso limitado o una piscina pública utilizada a diario durante la temporada por cientos de usuarios.

Detalle de nuestra intervención en la Ciudad Deportiva de Huesca

Por último, os enseñamos una piscina que se adapta perfectamente a las dimensiones y características del lugar dónde se ha colocado. Es una piscina privada elevada sobre el nivel del suelo. En este caso, nos encargamos del revestimiento y de los accesorios para liner. Con posterioridad, el propietario hizo el revestimiento de madera consiguiendo una combinación muy atractiva entre el color de la madera y el tono de azul que eligió de entre todos los que tenemos. El resultado, como podéis ver en las imágenes no ha podido ser más espectacular.

Impresionante el resultado final de esta piscina elevada.

Así que ya sabes, si te gustan las piscinas tanto como a nosotros y estás pensando en construir una o renovar tu vieja piscina para la temporada que viene, no dudes más. Ponte en contacto con nosotros en info@arizonygracia.com o en el teléfono 974 218 221.

Con nuestros mejores deseos


Como cada año desde hace más de 25 años, en Arizón&Gracia queremos desear a todos los oscenses y a todos los que vienen a disfrutarlas un feliz San Lorenzo, y que disfruten de nuestra ciudad de blanco y verde.

Descanso merecido


Después de un año lleno de retos y trabajos apasionantes que os hemos contado aquí, nos merecemos un breve descanso para poder cargar pilas y volver con ánimos renovados. Por eso cerramos del 9 al 18 de agosto incluidos.

Eso sí, ya sabéis que si nos necesitáis con urgencia, podéis contactar esos días en nuestro teléfono de emergencia: 615 409 800

Formamos parte del crecimiento de Aragón


En Arizón&Gracia apostamos por la idea de que el trabajo bien hecho y la autoexigencia son el motor del crecimiento económico y social del territorio. Por eso, cuando las empresas de nuestro entorno crecen nos sentimos orgullosos de que cuenten con nosotros para hacerlo con todas las garantías.

Desde nuestra especialidad de Gestión del Amianto contribuimos a que las obras y las mejoras de las empresas se hagan cumpliendo todas las normativas y con total seguridad. Es el caso de dos de las últimas intervenciones que os presentamos en este post: el desmantelamiento de una de las instalaciones de Iberfoil Sabiñánigo y la reforma de las oficinas de Santa Lucía en Zaragoza.

En el mes de febrero, Iberfoil, una empresa del grupo Alibérico y primer grupo familiar español y europeo fabricante de productos semitransformados de aluminio, anunciaba una nueva inversión en planta. Un nuevo proyecto que tiene una inversión de 4 millones de euros y que a largo plazo creará entre 15 y 20 nuevos puestos de trabajo. Así, para ampliar el proyecto del laminador Edelweis, se construirá una nueva nave de 4.100 metros cuadrados en el mismo lugar dónde estaba la nave dedicada a la fundición, que está siendo demolida.

Aspecto de la nave sobre la que se actúa

En uno de estos trabajos de demolición es dónde hemos participado retirando diferentes elementos de MCA (materiales contaminados por amianto) en este caso fibrocemento.  No es algo extraño ya que como repetimos muchas veces, si el edificio está construido antes de 2004 es prácticamente seguro que estará contaminado por amianto. Por eso, desde Iberfoil se ha contado con A&G ya que somos los mayores especialistas de Aragón en la gestión y retirada del amianto. En este caso prestamos nuestro servicio integral en el que retiramos los elementos contaminados con total seguridad y nos encargamos de la gestión integral.

Momento de la actuación de A&G

acopio del MCA

La segunda actuación, se trata de la remodelación de las emblemáticas oficinas de Santa Lucía situadas en el paseo Independencia de Zaragoza. La propiedad inició unas obras de rehabilitación integral en dicho local y se detectaron MCA. En concreto, se trataba de colectores interiores de saneamiento y de aguas pluviales. En estos casos, su retirada debe hacerse con herramienta especializada, que muy pocas empresas (incluso las inscritas en el RERA) poseen, en A&G disponemos de ellas y eso, sumado a nuestra dilatada experiencia hizo que la dirección de obra y la propiedad confiara en nosotros.

Oficinas sobre las que que se hizo la intervención

 

 

El equipo de A&G trabajando

La mayor complicación en este caso supone intentar que el edificio siga en uso con más o menos normalidad mientras se está realizando el desamiantado, eso incide en que las labores de coordinación de nuestro equipo con el resto de los gremios implicados sean de alta exigencia y seguridad para todos.

En ambos casos, desde A&G estamos muy orgullosos del resultado de nuestro trabajo y de haber contribuido a hacer un territorio más seguro, más respetuoso con el medioambiente y formar parte del motor del crecimiento del mismo.

Nuestros servicios globales


En Arizón&Gracia ofrecemos un servicio global de puesta a punto de edificaciones, sean residenciales, comerciales o públicas. En ocasiones es difícil explicar todo lo que hacemos así que os dejamos una infografía que lo explica y que os servirá para poder percibir en su totalidad todo lo que hacemos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y recordad que todo lo que hacemos tiene las máximas garantías de excelencia y profesionalidad.