Arizón&Gracia en el evento de Soprema Group 2019


Hace dos años ya tuvimos el placer de asistir a la presentación de la línea de productos “Cool Roof” de nuestro partner Soprema Iberia, y este año hemos vuelto a ser invitados por la empresa a otro gran evento de presentación del grupo empresarial.

Soprema Iberia es la filial española del grupo francés que nació con el objetivo de prestar un servicio global en el territorio español peninsular e insular en los ámbitos de la impermeabilización y el aislamiento acústico y es el líder en nuestro territorio en este tipo de productos. Como partners de la misma, Arizón&Gracia somos reconocidos por Soprema Iberia como profesionales especializados en la elección y colocación de sus productos, siendo capaces debido a nuestra tecnificación de sacar el máximo rendimiento a su amplia gama de productos. Por eso, junto con otras empresas, fuimos invitados a conocer sus grandes retos para el futuro.

Aspecto general del evento

El evento tuvo lugar el jueves 16 de mayo en un marco singular de Barcelona: la Casa Llotja del Mar. Es uno de los edificios emblemáticos de Barcelona y a lo largo de su historia, que se inicia en la época medieval cuando el edificio era la sede del Consulado del Mar y que culmina con la restauración total en 2002, ha representado la fuerza del sector mercantil de la ciudad. Y allí, en ese maravilloso edificio que representa más de seis siglos de actividades empresariales, el acto fue inaugurado por el Vicepresidente de Grupo Soprema , el Sr. Paulo Oliveira y el Director General de Soprema Iberia el Sr. Ramón Jané.

Ramón Jané en un momento de su presentación

En el acto se habló de muchas líneas de trabajo fundamentales para el futuro de la construcción y en concreto de los sistemas de impermeabilización y aislamiento. Y este futuro pasa por la utilización de productos sostenibles que además hagan que las construcciones sean más eficientes, respetuosas con el medioambiente y seguras.

Así, conocimos mejor las membranas APP acústicas que buscan aislar lo más posible las construcciones del ruido ambiental o de impacto para mejorar el confort y la salud.

El Sr. Paulo Oliveira, Vicepresidente de Grupo Soprema

También se habló de los productos que actúan como barrera para el gas radón, que es un un gas radioactivo de origen natural con tendencia a concentrarse en los interiores de los edificios como viviendas, escuelas y lugares de trabajo y que puede producir cancer.

Por supuesto, también se habló de las normativas y retos que afectan a todo el sector como el nuevo código técnico y la importancia de utilizar productos que ayudan a combatir el cambio climático y mejoran la sostenibilidad de las edificaciones. Y se presentó AIFIM, una asociación de fabricantes de impermeabilización en España y Portugal que busca mejorar la calidad de los productos y el conocimiento de todo el sector para mejorar de forma exponencial los sistemas de impermeabilización, así como defender los intereses del sector delante de las administraciones.

Además, nos presentaron el nuevo centro de distribución de Soprema en Madrid.

Arizón&Gracia, representados por Lorena Orduna y Francisco Orduna, tuvo la oportunidad de conocer de primera mano todos estos temas y además de aprender pudimos pasar una velada muy agradable en un marco incomparable. Por eso, desde aquí, queremos agradecer a Soprema Iberia su invitación y por supuesto, su reconocimiento hacia nosotros como partner.

Este evento vuelve a coincidir en el tiempo con la edición de Barcelona Building Construmat, una de las ferias de construcción más importantes de Europa desde hace 21 años, así que aprovecharemos para visitarla y conocer muchas más novedades. Por supuesto, acudiremos al Stand de Soprema Iberia, que este año participa en calidad de Sustanaible Partner y que ha participado en el diseño de las áreas comunes de la feria con sus geotextiles Geoland HT.

En próximas publicaciones os explicaremos lo que más nos haya gustado de esta nueva edición del Barcelona Building Construmat que está marcada por la búsqueda de la eficiencia y la sostenibilidad en la construcción, sin duda, el reto más importante del sector y crucial para su futuro.

Grandes proyectos de Arizón&Gracia: el nuevo Hotel Meliá Zaragoza (I)


Estamos muy orgullosos de participar en uno de los grandes proyectos constructivos que se están desarrollando en Zaragoza: la reforma del Hotel Meliá Zaragoza. La cadena hotelera presentó el proyecto en 2017 e inició las obras en 2018. Arizón&Gracia empezó su intervención en mayo de 2018. Se espera que parte del proyecto se de por finalizado este verano y acabe totalmente a finales de este año 2019.

Ambiciosa reforma hotel Melia Zaragoza

Aspecto del Hotel Meliá Zaragoza en fase de rehabilitación

Este ambicioso proyecto reconvertirá uno de los hoteles más emblemáticos de la ciudad en un novedoso modelo híbrido, el primero en Zaragoza, que combinará hoteles y viviendas en el mismo edificio. El hotel, situado en la avenida César Augusto y que forma parte de la memoria histórica de la ciudad, se someterá a una reforma integral en el que se conservará su característica fachada con cerámica de Muel y la estructura actual convenientemente reforzada. En la reforma se utilizan las últimas técnicas y materiales para que el nuevo Meliá Zaragoza sea un edificio energéticamente eficiente y sostenible.

Aspecto del Melia Zaragoza antes de la reforma. (Imagen vía Wikipedia)

Para ello, el Grupo Meliá Hotels & Resorts, líder mundial en el sector del ocio impulsa como promotor el proyecto de renovación del hotel. La construcción es responsabilidad de Spes Ingeniería y Construcción, con amplia experiencia en la renovación de edificios hoteleros. La dirección facultativa la realiza Ingennus, una empresa zaragozana de gran proyección y Bovis, referencia en el sector español son los project management. Arizón&Gracia en este caso, interviene como contrata independiente en amianto.

Así quedará la fachada del Hotel Meliá Zaragoza después de la reforma. (Imagen vía Ingenuus)

Así, han proyectado una intervención en la que priman los criterios de eficiencia térmica y acústica. Este último punto es de gran importancia puesto que la localización del hotel, exige un esfuerzo extra para evitar el ruido producido por el tráfico rodado de la avenida César Augusto. Para ello, se ha efectuado una medición acústica en cada planta, adecuando y optimizando el aislamiento acústico de los vidrios de la carpintería que se renovará. Los cerramientos se revestirán con placas de composite de aluminio.

El proyecto busca, como hemos dicho, alta eficiencia energética y sostenibilidad con el fin de minimizar el impacto medioambiental del edificio en su entorno. Por eso se ha colocado una envolvente en todo el edificio que junto con los sistemas de instalaciones reduce la demanda energética. Por eso las viviendas alcanzarán la calificación energética A y tendrán una caldera centralizada de condensación a gas para calefacción y climatizadores individuales igual que un sistema individual de ventilación mecánica con recuperación de calor.

Detalle de la piscina del Meliá Zaragoza cuando esté terminada. (Imagen vía Ingenuus)

Tras la remodelación del Hotel Meliá Zaragoza, siete de las once plantas se convertirán en 68 viviendas que van desde los 69 a los 214 metros cuadrados y 105 habitaciones. De la primera a la tercera planta tendrá uso hotelero y de la cuarta a la décima uso residencial. En la azotea estará la piscina, terraza, bar y vestuarios, y en la planta sótano se habilitarán garajes y trasteros para las viviendas.

Aunque la norma urbanística especial que permite a los hoteles del Casco Histórico de Zaragoza destinar parte de sus instalaciones a viviendas establece que debería hacerse una división vertical del edificio, en 2014 se aprobó una modificación del Plan General de Ordenación Urbana que permite hacer esta división horizontal. En cualquier caso, el acceso al hotel será independiente del acceso a las viviendas.

Este ambicioso proyecto requerirá una inversión en torno a los 14 millones de euros y convertirá el Meliá Zaragoza en un referente en la ciudad en lo que respecta a la eficiencia, la sostenibilidad y el impulso de nuevas fórmulas de diseño inmobiliario que es más respetuoso con el entorno. Nuevas fórmulas para nuevos tiempos en los que es más importante la convivencia cívica con el entorno de los edificios.

Este tipo de proyectos se alinean perfectamente con los valores de Arizón&Gracia y por eso estamos muy satisfechos de que Meliá Hotels International, grupo hotelero que gestiona más de 380 hoteles en más de cuarenta países y cuatro continentes y que es una de las empresas más importantes de España, haya confiado en nuestra experiencia y profesionalidad para la realización de un proyecto que busca la excelencia global. En próximos post os contaremos nuestro trabajo. ¡No os lo perdáis!.

El incendio de Notre Dame y la seguridad en el trabajo


Medio mundo quedó impactado el pasado día 15 de abril contemplando como un gran incendio devoraba la catedral de Notre Dame que fue retrasmitido casi en directo. Aunque las causas concretas aún están por determinar parece claro que el origen del incendio está en los trabajos de restauración que se estaban realizando. Desde Arizón&Gracia insistimos siempre en la seguridad en el trabajo, principalmente por la seguridad de las personas que intervienen en él y también de quienes están cerca de la intervención, pero también por los posibles daños materiales.

En este caso, los daños son incalculables ya que según el primer recuento de daños efectuado por los bomberos, las llamas calcinaron el techo a dos aguas y la estructura de madera de más de mil metros cuadrados de superficie que lo sostenía; la aguja (impactante momento que se pudo contemplar por televisión en todo el mundo) y provocaron indirectamente tres agujeros en la bóveda, el mayor a la altura del crucero. La estructura de piedra calcárea resistió pero es posible que los daños estructurales sean mayores de lo que se cree actualmente.

Aunque exteriormente la mayoría de las catedrales son de piedra, muchas de ellas, como este caso, tienen en su interior una estructura hecha de madera. Además, en muchas de ellas, este tipo de estructuras favorecen la expansión de las llamas.

Por eso, sobre todo cuando se trabaja en edificios de incalculable valor histórico y que por la época en la que fueron construidos tienen muchos elementos inflamables, hay que extremar las precauciones y la seguridad. De momento no hay información sobre la causa exacta, pero en una rehabilitación se emplean muchos elementos susceptibles de causar daños. Por ejemplo, es posible el acopio y la manipulación de materiales combustibles como palés o inflamables como la pintura o disolventes. Y por supuesto, se emplean muchas herramientas. Un cable en mal estado que provoca una sobrecarga, una herramienta de corte que hace saltar una chispa… hay muchas probabilidades de causar daños irreparables.

Como la posibilidad de un incendio en una obra existe, siempre hay que tener un plan de actuación en caso de emergencia.  Estos planes de emergencias deben actualizarse según avanza la obra teniendo en cuenta los riesgos que en cada momento puedan desencadenar una emergencia, los medios humanos y técnicos disponibles para hacer frente a la emergencia, la formación (como marca el art.19 de la Ley 31/95) y organización del personal nombrado como equipo de emergencia, y planos con las vías de evacuación.

En Arizón&Gracia, cuando hemos intervenido en rehabilitaciones en edificios de alto valor patrimonial hemos extremado las medidas de seguridad, para garantizar no únicamente no causar daños si no, una vez solucionado el problema que nos ha llevado a intervenir, dejarlo todo como estaba antes. Porque entendemos que el valor del patrimonio, más allá de que pueda reconstruirse como se hará en el caso de Notre Dame, es incalculable.

En este caso no ha habido que lamentar daños personales, pero podría haber sido peligroso para las personas que participaban en las obras y para las miles de personas que estaban cerca, y eso si que no tiene precio ni reparación. La seguridad en el trabajo no es un juego y como os explicamos a menudo, nos cuesta muchísimo dinero a toda la sociedad además de sufrimientos innecesarios.

Desde Arizón&Gracia queremos hacer un llamamiento a todas las empresas y trabajadores: acabemos con los accidentes de trabajo. Por el bien de toda la sociedad.

25 aniversario de la Fundación Laboral de la Construcción


La Fundación Laboral de la Construcción celebró el pasado miércoles 10 de abril su 25 aniversario en Aragón y desde Arizón&Gracia no podíamos faltar. De la misma manera que para nosotros la seguridad, la autoexigencia y la formación continuada son parte de nuestro ADN empresarial, la FLC lleva 25 años trabajando en Aragón y alguno más en el resto del país, para facilitar a empresas y trabajadores los recursos que hagan posible que el sector de de la construcción sea cada vez más seguro y más profesionalizado para garantizar su futuro.

La FLC nació de la unión de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO de Construcción y Servicios y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA), reuniendo de esta manera en una entidad sin ánimo de lucro a varios de los stakeholders más importantes del sector. Actualmente es la entidad de referencia del sector que trabaja por la mejora y pervivencia del sector. Así, trabajan en la prevención de riesgos laborales, la formación en nuevas tecnologías, la cualificación técnica de los trabajadores y la innovación en sistemas y materiales.

Sus centros de formación son una referencia y una garantía de alto nivel. Unicamente en Aragón la FLC forma a más de 3500 trabajadores al año en sus centros, y precisamente en uno de ellos, el Centro de Formación de Villanueva de Gállego, ha tenido lugar el acto de celebración del 25 aniversario de la fundación.

Acto del 25 aniversario de la FLC Aragón. Imagen vía https://aragon.fundacionlaboral.org/

Al acto asistió la directora general de Trabajo del Gobierno de Aragón, María Soledad de la Puente Sánchez, que estuvo acompañada por el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Aragón, Pablo Ruiz de Temiño Bueno, sus vicepresidentes, Fernando Baraza Romeo y José Juan Arcéiz Villacampa, además del gerente territorial, Vicente Pedro Lafuente Pastor y otros representantes nacionales de estas entidades.

En el evento, los diferentes representantes recordaron por una parte la trayectoria de la fundación pero también hubo una mirada al presente y al futuro del sector. Así, por una parte se destacó la necesidad de atraer al sector el talento femenino, que constituye actualmente el 10% del sector (cuatro puntos más que antes de la crisis) y por otra el presidente de la FLC en Aragón, destacó que el presente y el futuro del sector pasa por la metodología BIM, y apostó por la formación de los trabajadores en nuevas tecnologías de la construcción.

Imagen de la visita a los talleres de formación. Imagen vía https://aragon.fundacionlaboral.org/

El acto incluyó una parada en los talleres de prácticas en oficios de la construcción que se están impartiendo en el Centro, correspondientes a Formación Profesional reglada y certificados de profesionalidad, subvencionados por el Gobierno de Aragón en el que pudimos comprobar el excelente trabajo de la FLC que cuenta con unos extraordinarios índices de ocupación de su alumnado.

Todas las empresas del sector de la construcción somos responsables de que el sector recupere la pujanza de antes de la crisis, y en un escenario cambiante que ha sufrido cambios estructurales y coyunturales, la mejor manera de hacerlo es apostar por la seguridad, la exigencia y la formación continua. Es el leit motiv de Arizón&Gracia y también el de la FLC, entidad a la que felicitamos por sus 25 de extraordinaria labor en Aragón.

 

Eliminar el amianto, una labor de todos


Aunque el uso del amianto está prohibido desde 2002 en España, convivimos con múltiples elementos contaminados. Para erradicarlo totalmente es necesaria la colaboración de las instituciones para identificarlo.

Por eso, el Gobierno de Aragón, a través del Consejo Aragonés de Salud Laboral (CASSL), el órgano consultivo para la mejora de la seguridad y salud laboral, ha iniciado una campaña en la que a través de cartas dirigidas a los Ayuntamientos de municipios de más de 2000 habitantes se trata de impulsar la eliminación de elementos contaminados con amianto. En dichas cartas la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón solicitaba a los ayuntamientos que remitiesen las relaciones de edificios e instalaciones municipales que pudieran contener amianto en sus elementos constructivo.

Esta campaña se ha llevado a cabo en diferentes ejercicios y según ha comentado Soledad de la Puente, Directora General de Trabajo del Gobierno de Aragón, “se ha conseguido identificar la presencia de amianto en las instalaciones municipales, así como concienciarlos de los riesgos derivados de la exposición a este material por los trabajadores que intervengan en su retirada y la necesidad de adoptar las medidas preventivas necesarias en su manipulación de acuerdo con la legislación vigente”.

ArizonyGracia quitando amianto

La eliminación de amianto es una tarea compleja que debe llevarse a cabo por profesionales especializados.

La respuesta ha sido positiva ya que se han identificado con mayor o menor detalle las edificaciones de propiedad municipal en los que hay amianto. En la mayoría de los casos, los elementos contaminados que se han identificados son cubiertas de fibrocemento (o Uralita), tuberías y depósitos de abastecimiento y saneamiento de agua, conductos de salida de humo y jardineras. Estos elementos suelen ser los “sospechosos habituales” pero como podéis ver en otros artículos que hemos publicado, el amianto puede estar en muchos más sitios de lo que nos imaginamos.

quitar cubierta uralita

Detalle de nuestras intervenciones sobre elementos contaminados por amianto

El impulso de las instituciones para concienciar de la necesidad de eliminar el amianto antes de 2040, fecha en la que según normativa europea, no puede quedar ni un solo elemento contaminado, es muy importante pero no puede ser el único. Por eso, nos alegra comprobar como otros agentes sociales empiezan a organizarse para concienciar a toda la sociedad de la necesidad de eliminarlo.

Así, la Fundación Ibercivis, Comisiones Obreras Aragón y Gobierno de Aragón han formado la plataforma STOP AMIANTO. El objetivo de la plataforma es localizar los focos de amianto existentes y elaborar con ellos un mapa que contribuya a su correcto tratamiento y retirada. En este caso, los ciudadanos pueden participar en la plataforma identificando espacios, zonas o edificios afectados por el amianto y utilizar la plataforma para reportarlos.

Poder tener un mapa completo de localizaciones afectadas por amianto puede ayudar a planificar la retirada e incluso bajar el coste de la retirada al poder hacerse de forma conjunta. Asimismo, servirá para concienciarnos sobre la presencia real del amianto en nuestra vida, un material que está prohibido por su peligrosidad. Para ello la plataforma cuenta con dos herramientas: una aplicación para smartphone para que los ciudadanos puedan reportar dónde hay amianto y un mapa web en la plataforma OpenStreetMap en el que los ciudadanos pueden localizar áreas afectadas por el amianto

También, en febrero de 2019 se constituyó la Asociación de Afectados por el Amianto en Aragón (A4), que agrupa a todas las víctimas del amianto y sus familiares, tanto los que han sido reconocidos como afectados como los que luchan por ello.

Desde Arizón&Gracia, como los líderes aragoneses en gestión integral del amianto, nos sentimos satisfechos de que cada vez más agentes sociales promuevan la retirada segura y en condiciones de este material que provoca graves afecciones de salud. El amianto es un problema de salud pública que nos afecta a todos y como tal, es necesaria la implicación de todos. Si necesitas más información sobre el amianto y su retirada legal, ponte en contacto sin compromiso con nosotros en info@arizonygracia.com

¿Sabes dónde está el amianto?


Cuando hablamos de amianto en la mente de casi todos aparece una imagen de un tejado de Uralita. Es normal porque esos tejados desgraciadamente forman parte de nuestro paisaje y aunque dentro de 20 años no puede quedar ni uno todavía es habitual verlos.

Pero el amianto está en muchos más lugares que no identificamos a simple vista. ¿Sabes que se calcula que el 80% de las tuberías de agua instaladas en los edificios construidos antes de 2004 están fabricadas con amianto? Sí, y además conforme pasa el tiempo es más probable que las fibras de amianto se desprendan y pasen al agua que utilizamos cada día.

También está en zapatas de freno de vehículos, de ascensores, se ha encontrado en el metro de Madrid y de Barcelona... El amianto ofrecía tantas prestaciones que, a pesar de su perniciosidad se ha utilizado en infinidad de aplicaciones. Hasta hay moquetas o ciertos suelos vinílicos que tienen amianto.

Todos estos elementos contaminados deben retirarse y debe hacerse en condiciones de seguridad. No nos cansamos de repetir que únicamente una empresa autorizada e inscrita en el RERA puede retirar el amianto. Es una cuestión de legalidad y seguridad tanto para los trabajadores que participan en la retirada como para las personas que estén cerca.

amianto friable

Intervención de Arizón&Gracia sobre amianto friable

Y aun contando con una empresa autorizada, hay que tener en cuenta las particularidades de cada elemento. Una de las aplicaciones menos conocidas y más peligrosas del amianto son aquellas en las que se presenta como friable. El amianto friable es aquel que puede desmenuzarse con facilidad e incluso una corriente puede liberar fibras tóxicas en el espacio. Un ejemplo sencillo de amianto friable es el presente en el aislamiento de muchos parkings o altillos de edificios.

Imagen del proceso de Arizón&Gracia sobre el amianto friable

Para retirar con absoluta seguridad el amianto friable es necesario que la empresa sea especialista en la técnica del confinamiento dinámico y cuente con el personal y la maquinaria especializada. En otro post ya os contamos que Arizón&Gracia somos especialistas en este tipo de intervenciones y cómo debe hacerse.

La seguridad es vital cuando se trabaja con amianto

Como puedes ver en las espectaculares imágenes de este post, la retirada del amianto no es algo fácil que pueda hacerse sin la intervención de profesionales debidamente formados y equipados.

Otro momento de la retirada de amianto friable

Si estás preocupado por el amianto que puede haber en tu edificio, recuerda que en Arizón&Gracia tenemos un servicio de diagnosis previa en el que identificaremos dónde y en qué estado están los elementos contaminados y los pasos a seguir para su retirada. Si necesitas más información, ponte en contacto con nosotros sin compromiso en info@arizonygracia.com

La construcción en nuestra provincia en 2018


Ya os contamos que la semana pasada asistimos a la Asamblea General de la FAC Huesca. Allí, además de disfrutar de la hospitalidad de Villanueva de Sigena y de visitar parte de nuestro gran patrimonio artístico e histórico, todos los asociados hicimos balance de la situación del sector en nuestra provincia.

Imagen de la Asamblea FAC Huesca 2019. Imagen vía FAC Huesca

Así, en esta ocasión pudimos ver los resultados de un estudio pormenorizado  de la evolución del sector. En dicho informe se recoge que durante el año pasado se visaron más de 500 viviendas de obra nueva, que aunque es un aumento respecto a 2017 constituye una décima parte de lo que llegó a visarse en la época de esplendor de la construcción en nuestra provincia. Y que para recuperar el sector en la provincia tendría que crecer hasta alcanzar unas 1.500 anuales.

Estos datos, que confirman que aunque el sector vuelve a repuntar lo hace de forma precavida, contrastan con los datos de reforma y ampliación que son mucho más optimistas, aunque siguen sin acercarse a los datos deseables.

También se observa un pequeño repunte en la compra de obra nueva y en la diversificación de perfiles de compradores.

El sector de la construcción representa una parte muy importante en el desarrollo de nuestra provincia, y llegó a dar empleo a 11.000 personas en sus mejores años, lo que nos da una idea de su importancia real como motor de desarrollo. No hay que olvidar también, que en su labor de rehabilitación contribuye también a la regeneración de los núcleos de población de la provincia.

Teniendo en cuenta la capacidad del sector como motor de crecimiento y como vector de fijación de población, desde la FAC hemos reivindicado una mayor agilidad en la tramitación de documentación urbanística. También en aras de la búsqueda de calidad y excelencia desde el sector expresamos la necesidad de tener trabajadores formados y de potenciar los estudios de Formación Profesional específicos.

También se analizó la obra púbica, cuyos datos no han sido muy positivos, salvo la licitación local que han sido la partida más alta desde 2010. Desde la Federación apostamos porque la inversión pública sea sostenida y sostenible. Ya que cada euro invertido en obra pública duplica su valor en su entorno más próximo y beneficia  a mucho más sectores como el transporte, la distribución, el comercio, la hostelería etc.

Desde FAC Huesca pensamos que 2019 será similar a 2018, lejos de los crecimiento augurados en Federaciones como las de Madrid y Barcelona.

Desde Arizón&Gracia queremos destacar nuevamente, el aumento en número y relevancia de la presencia de mujeres en la FAC, como reflejo de la evolución de un sector considerado tradicionalmente como masculino. También las acciones de impulso de la excelencia en el sector basadas en la lucha contra el intrusismo, las malas prácticas y los fallos en seguridad. Somos miembros orgullosos de la Federación y nos sentimos orgullosos de que nuestro sector contribuya al desarrollo de nuestro entorno y que los valores predominantes estén alineados con los nuestros.

Apoyando el valor patrimonial de nuestra provincia


El pasado sábado 9 de marzo se celebró la Asamblea Anual de la FAC Huesca, la federación de empresas de construcción de la provincia en la cual Arizón&Gracia forma parte activa, ya que Lorena Orduna es vocal de la Junta Directiva. En la asamblea se ha analizado la situación actual del sector, se ha hecho balance del anterior ejercicio y además de aprobar el presupuesto para 2019, se ha proyectado la memoria de actividades del año anterior.

Durante la asamblea, hemos podido comprobar que el volumen de licitación pública ha descendido notablemente respecto al año anterior, pero se ha puesto en valor todas las actividades realizadas por la federación en apoyo de los asociados.

Sin embargo, esta asamblea ha sido muy especial puesto que se ha celebrado en la casa natal de Miguel Servet, en Villanueva de Sigena con el objetivo de poner apoyar el valor patrimonial de nuestra provincia y poner en valor el trabajo de los contratistas que han participado en la restauración de las diferentes obras que conforman nuestro legado histórico.

Así, además de la Asamblea propiamente dicha, visitamos también el Real Monasterio de Santa María de Sigena para conocer los bienes artísticos actualmente recuperados y expuestos. Este momento fue muy especial para nosotros puesto que nos encargamos de la impermeabilización de la cubierta de la Sala Capitular, ejecutada por PCB.

Imagen de las obras en la Sala Capitular del Monasterio. Vía Facebook PCB Construcciones

Como miembros de la entidad somos conscientes de la necesidad de poner en valor nuestro patrimonio, sentirnos orgullosos de él y de conservarlo de manera adecuada. Ya que además de ser parte de nuestro acervo cultural es una fuente de riqueza y desarrollo económico para la provincia. Por eso, se celebró allí la Asamblea y pudimos disfrutar de un día muy especial y de la hospitalidad de los habitantes de Villanueva de Sigena, empezando por su Alcalde, que nos recibió a la llegada.

En resumen fue un día de intenso trabajo pero también de emoción y orgullo para todos aquellos que como Arizón&Gracia hemos tenido el inmenso orgullo de participar en la conservación de nuestro patrimonio.