No alimentes al monstruo


Desde hace unos años se ha generalizado el uso de toallitas húmedas en nuestros hogares. Antes estaban reservadas al uso en bebés y en la mayoría de nuestras casas llegaron cuando llegó el primero pero ahora es muy común su uso en adultos.

Es normal, son prácticas, baratas y es muy confortable utilizarlas. Las toallitas nos permiten una higiene exhaustiva y agradable. Por eso, cada vez en más casas se utilizan de forma habitual.

Sin embargo, este uso intensivo está generando muchos problemas porque hemos adquirido la mala costumbre de deshacernos de ellas tirándolas al inodoro como si fueran papel higiénico tradicional. Las toallitas, a diferencia del papel, no son biodegradables, lo que hace que no se deshagan en el caudal de agua de la cisterna. Son arrastradas a través del colector y se van acumulando en los filtros y bombas de nuestras instalaciones formando atascos.

Bola de toallitas sacada de un colector en Inglaterra. Foto via The Sun

Actualmente se calcula que el 80% de los atascos son producidos por tirar estas toallitas al inodoro. En Arizón&Gracia somos muy conscientes de esto ya que muchas de las llamadas que recibimos para desatascar son problemas derivados de este mal uso. Y esto supone un problema que supera el ámbito doméstico ya que la asociación europea de empresas de saneamiento de aguas apunta a que los atascos producidos por las toallitas, suponen un gasto a las arcas públicas de 500 a mil millones de euros al año.

Masa de toallitas y otros deshechos que atascaban una arqueta en Huelva. Foto El País

Aparte de un problema económico supone también un grave problema medioambiental, ya que estas toallitas (kilos y kilos de ellas) llegan a nuestros ríos y mares afectando gravemente a la fauna y flora acuática.

Nunca se debe tirar una toallita por el vater, repetimos, nunca y ninguna. No, tampoco aquellas que en su envase indica que se pueden tirar. Siguen sin ser biodegradables, no se deshacen en el agua si no que por su fabricación, se “disgregan” es decir, se despedazan en el agua en movimiento. Pero unicamente lo hacen si la proporción de agua es suficiente y solo una toallita por descarga. Si hacemos la prueba en un recipiente que podamos agitar podremos ver como una sola sí que se despedaza pero si hacemos la prueba con 3 se apelmazan y no hay manera de deshacerlas.

Así, las inocentes toallitas que utilizamos se convierten en auténticas piedras textiles, masas informes que realmente parecen “monstruos” como podemos apreciar en estas imágenes de desatascos en España y también en ciudades europeas en las que estos atascos han causando graves problemas como podemos ver aquí, aquí o aquí.

¿Feo verdad? Pues no solo eso. Debes saber que además de atascar pueden romper tuberías y bombas de impulsión de los sistemas de depuración, disparando el consumo eléctrico y pudiendo originar desbordamientos de aguas fecales.

Por todo esto, desde Arizón&Gracia, de la misma manera que lo hacen desde las instituciones os pedimos encarecidamente que NUNCA tiréis toallitas al inodoro. Después de utilizarlas tiradlas a la papelera. Os evitaréis problemas indeseados, cuidaremos las infraestructuras comunes y protegeremos a nuestro dañado medioambiente.

Renovamos nuestras certificaciones


Como cada año, hemos recibido la visita de la compañía certificadora DNV que se encarga de verificar que seguimos cumpliendo los estándares de calidad y de proceso con los que hemos conseguido las ISO 9001 Y 14001.

 

Ya os hemos explicado que las normas ISO son un conjunto de estándares internacionales que garantizan la uniformidad en procesos de fabricación, comercio y comunicación en todo el mundo.

La certificación 9001:2015, especifica la manera en la que tienen que ser los estándares de calidad, tiempos de entrega y servicios. Y la certificación 14001:2015 reconoce los esfuerzos de las empresas que la poseemos en gestión ambiental.

Las auditorías se realizan para comprobar que realmente, las empresas que poseen estas certificaciones cumplen con los requisitos necesarios para tenerlas. Las empresas certificadoras son independientes y son muy exigentes a la hora de validar los procesos de las empresas que se someten a las mismas.

En esta auditoría se evaluaban los procesos de gestión de todas las áreas de la empresa y por supuesto, nuestra gestión ambiental, punto clave teniendo en cuenta que somos especialistas en retirada y gestión de amianto.

Para Arizón&Gracia es muy importante cumplir con estos compromisos en materia de seguridad, gestión y cuidado del medioambiente , porque forman parte de nuestros valores como empresa.

Además, el hecho de conseguir estas certificaciones nos supone una recompensa a nuestros esfuerzos por mejorar y nos distingue de otras empresas del sector. Es una ventaja competitiva para nosotros porque tener estandarizados los procesos nos permite ofrecer a nuestros clientes una calidad muy superior.

Estamos muy orgullosos de comunicaros que nuevamente hemos renovado nuestras certificaciones de calidad y que seguiremos trabajando como siempre para conservarlas y superarnos día a día en nuestros compromiso por la calidad y la excelencia.

¿Cómo elegir una empresa para la retirada del amianto?


La sociedad está concienciada sobre la peligrosidad del amianto, y por eso, más allá de las actuaciones de retirada obligatoria del estos elementos (en caso de reforma o que estos elementos estén dañados o deteriorados) cada vez más instituciones, comunidades de vecinos y particulares deciden retirar el amianto de sus propiedades.

Esta decisión, aunque reporte beneficios claros, también supone un coste económico y las lógicas molestias inevitables de una obra. Por eso es lógico que los contratantes barajen diferentes presupuestos antes de acometer la retirada.

Cada vez hay más empresas que se dedican a estos trabajos, lo que permite a los clientes elegir. Sin embargo, estamos hablando de un trabajo muy delicado que además está sometido a una normativa muy rígida, lo que hace que unicamente los especialistas puedan hacer estos trabajos con garantías.

Desde Arizón&Gracia somos conscientes de esta realidad y queremos ofreceros unas pautas que deberían tenerse en cuenta antes de elegir la empresa que llevará a cabo la retirada del amianto.

¿La empresa que se va a contratar está inscrita en el RERA? La inscripción en este registro es OBLIGATORIA, si no lo está, no puede retirar el amianto.

¿Tiene un plan de trabajo? Debe tenerlo y en él deben estar indicados: la naturaleza y el lugar en el que se realizan los trabajos, la duración de los mismos, el número de trabajadores que actuarán, los métodos de trabajo, las medidas de prevención para eliminar la generación y dispersión de fibras de amianto en el ambiente y todos los procedimientos de evaluación y control de riesgos. Este plan de trabajo TIENE que estar aprobado por la Autoridad Laboral ANTES del inicio de los trabajos.

Si no hay un plan de trabajo, puede ser sancionado por la autoridad laboral competente. Si las respuestas a este tipo de preguntas son vagas, no podemos estar seguros de que la retirada se haga con seguridad. Lo cual puede afectar a la salud de los trabajadores y también del resto de las personas. NO te la juegues.

Las empresas que somos verdaderos especialistas, tenemos la obligación de tener equipos de protección individual para nuestros trabajadores que además tienen que pasar controles médicos periódicos y tenemos que proporcionarles todos los elementos de protección. Tanto en el trabajo como a posteriori. También la obligación de tener herramientas específicas para la retirada del amianto.

¿Qué experiencia tiene la empresa en estos trabajos? Cuanta mayor sea la experiencia, más optimizados serán sus procesos y mejor será la relación entre el tiempo de la obra y la dificultad de la misma.

¿Están formados sus trabajadores? Esto es muy importante, cuanta mayor formación mayor seguridad para ellos. Y si como trabajador, si te ofrecen trabajar en la retirada de amianto, debes saber que es obligatoria la formación específica. No es una tontería, tu salud está en juego.

¿Es una empresa solvente? Como en cualquier obra, la solvencia de la empresa es una garantía importante de que nuestro encargo será cumplido en tiempo y con seguridad.

Esta exigente normativa, creada para velar por la salud y la seguridad de todos, hace que el proceso de retirada del amianto sea muy distinto al de otras actuaciones .No puede compararse ni en tiempo, exigencia ni precio. Si una oferta es demasiado buena para ser verdad, probablemente no sea verdad. Desconfiad.

Si necesitas más información sobre la retirada de amianto hecha por auténticos especialistas: ponte en contacto con Arizón&Gracia.

Prevención de accidentes in itinere


Desde Arizón&Gracia, en nuestro compromiso por la prevención, no nos olvidamos de los accidentes in itinere. Son muchos los trayectos que se hacen por motivos laborales, bien sean para desplazarse hacia o desde el centro de trabajo bien los que son propios del desempeño profesional. En 2016 hubo más de 60.000 accidentes in itinere y desgraciadamente, 122 personas no volvieron a su casa. Prevenirlos es responsabilidad de todos. Objetivo cero accidentes.

¿Sabes mantener tu piscina en óptimas condiciones? (III)


Cerramos nuestra serie de post con consejos para que mantengas tu piscina perfecta. Ya hemos hablado de la calidad del agua y de la limpieza del liner. Hoy os vamos a explicar lo que deberías hacer todas las semanas mientras la utilices y también cómo conservarla para que de una temporada a la siguiente se conserve lo mejor posible.

El mantenimiento semanal de la piscina es muy importante, ya que nos evitará sorpresas desagradables como averías en la maquinaria o suciedad difícil producida por la falta de cuidados. Así, cada semana deberías:

-Limpiar las cestas de los skimmers. Hojas arrastradas por el viento, bichos o si hay niños pequeños juguetes quedan en la superficie del agua y son arrastradas hacia los skimmers. Estos objetos quedan en las cestas de los skimmers y si no los vacías con regularidad pueden producirse atascos que pueden llevar a estropear la maquinaria.

-Limpieza del fondo y las paredes. Sin necesidad de vaciar el vaso de la piscina puedes limpiar la superficie del mismo con limpiafondos o robots específicos que harán la tarea mucho más fácil. En Arizón&Gracia tenemos muchos modelos y te aconsejaremos el que más se adecue a tus necesidades, según la forma, tamaño y capacidad de tu piscina.

-Reponer las pastillas de cloro y otros insumos de mantenimiento. En el primer post ya te explicamos la importancia de este tipo de productos. Recuerda que en Arizón&Gracia tenemos todos los productos que necesitas y podemos aconsejarte también sobre ellos.

Aparte de estos cuidados semanales, es importante hacer un contralavado y limpieza del prefiltro de la depuradora. Una vez cada verano es necesario revisar el estado de nuestro material filtrante que será bien de  arena o bien de vidrio.

Aunque parece mucho trabajo, la recompensa a nuestros cuidados será una piscina en perfectas condiciones.

Y por último, aunque todavía estemos en verano y el calor nos acompañe, no debemos perder de vista el final de la temporada. Los días se acortarán y las temperaturas bajarán y paulatinamente dejaremos de usarla. Antes se solían vaciar las piscinas, pero está demostrado que además de un despilfarro de agua innecesario el vaso sufre por el cambio de temperaturas. Cuidar tu piscina aunque esté fuera de uso, es lo que se conoce como invernaje y si lo haces ahorrarás tiempo y dinero en la puesta en marcha de la piscina en la próxima temporada además de alargar la vida útil de la misma.

¿Cómo hacer el invernaje de la piscina?

El invernaje debe comenzarse cuando la temperatura del agua no sobrepase de 15 grados, antes de eso, deberíamos cuidarla como siempre. Para comprobarlo simplemente necesitamos un termómetro.

Antes de hacerlo es importante comprobar que las cestas de los skimmers y las paredes y el fondo están limpios. Si se ha hecho un buen mantenimiento semanal no tendría que haber problemas. Después deberíamos utilizar productos específicos para el invernaje, que deben adecuarse al tipo de piscina. Si la piscina lleva liner no deben utilizarse nunca productos para piscinas de gresite o invernadores flotantes.

Tras colocarlos tenemos que tener en cuenta las temperaturas del lugar dónde tenemos la piscina. Si son muy bajas, es aconsejable bajar el nivel del agua por debajo de los skimmers, vacíar las conducciones y filtro, y colocar algún objeto flotante en la superficie de la piscina que haga de amortiguador contra la presión del hielo.

La depuradora debería funcionar de 15 a 30 minutos diariamente, así se elimina la humedad que pudieran tener los equipos eléctricos.

También es muy recomendable cubrir la piscina. La mantenemos limpia de hojas y otros residuos empujados por el viento, reducimos el mantenimiento de la piscina y aporta seguridad ante posibles caidas de niños o mascotas. Hay muchos tipos de cobertores, desde los más sencillos hasta las cubiertas más resistentes pasando por mantas térmicas que pueden aumentar en 5º la temperatura del agua. En Arizón&Gracia no solo tenemos los mejores cobertores del mercado e incluso nos encargamos de hacerlo a la medida de tu piscina si no que además podemos asesorarte para que encuentres la solución ideal para tus necesidades.

Cerramos así nuestros consejos para mantener tu piscina esperando que hayas disfrutado de ella. Y si no tienes piscina pero cada vez te apetece más tenerla, no esperes a la próxima temporada y ven a Arizón&Gracia para que podamos enseñarte todo lo que hacemos.

¿Sabes mantener tu piscina en óptimas condiciones? (II)


Como os comentamos, continuamos con la serie de consejos para todos los que queréis encargaros del mantenimiento de vuestras piscinas como verdaderos profesionales. Hoy os vamos a hablar de la limpieza del liner.

A lo mejor os estáis preguntando qué es el liner. El liner es el revestimiento estanco de PVC de alta calidad que instalamos en Arizón&Gracia. Podéis ver sus ventajas aquí. Se trata de un traje a medida para tu piscina impermeable, flexible y con alta resistencia al desgarro pero que debemos cuidar para mantenerlo en óptimas condiciones.

Pese a su resistencia, es conveniente mantenerlo limpio y además es muy sencillo. ¿Con qué se puede limpiar?

Se pueden emplear todos los productos químicos de mantenimiento que se utilizan en cualquier otro tipo de piscina, salvo aquellos elementos que contengan  cobre. Evita, eso sí, lejías o sosa caústica porque además de perjudicar el liner pueden llegar a ser peligrosos para los usuarios.

Recuerda no añadir directamente al vaso los productos porque pueden producir manchas, decoloraciones o, en el peor de los casos, adherirse a las paredes o el suelo y quemar el liner. Hay que incorporarlos a la piscina con la depuradora en marcha. Otra opción para los productos en pastillas es colocarlos en un dosificador flotante.

También son efectivos y no revisten problemas para el liner todos los productos exentos de cloro como son los bromados y aquellos con base de oxígeno activo.

¿Han aparecido manchas en tu piscina? Puede que el mantenimiento general de la piscina no haya sido del todo correcto o quizás se han empleado dosis incorrectas de antialgas, floculantes, desinfectantes o estabilizadores del PH, o porque no se ha mantenido el agua completamente limpia y se ha ido acumulando la suciedad.

Lo primero: analizar el PH y el cloro del agua de la piscina para conseguir que alcancen los niveles recomendados – entre un 7,2 y un 7,6 en caso del PH e inferior a 1,2 miligramos por litro para el cloro-. Muchas manchas aparecen debido al efecto de hongos o algas que se desarrollan por niveles demasiado elevados en el PH.

Una vez regulado, si las manchas son de origen orgánico, te recomendamos emplear productos específicos para limpieza de liner o gresite. Si las manchas son metálicas o de cal se pueden limpiar frotando con aguafuerte diluido y enjuagar con agua abundante.

Una de las manchas más típicas que aparecen en el liner es la marca de la línea de flotación, esta se produce por la fluctuación que tiene que nivel del agua, mezclado con la materia orgánica en descomposición. Para su limpieza lo mejor es utilizar una gamuza fina, nunca un estropajo o elementos metálicos que puedan dañar el liner. Se puede utilizar un desengrasante suave.

Como ves, mantener la superficie de tu piscina limpia es muy fácil. Si necesitas productos específicos puedes venir a Arizón&Gracia y te enseñaremos nuestra gama.

Si a pesar de todo, no se van las manchas porque son antiguas o el liner está muy deteriorado, en Arizón&Gracia somos instaladores homologados del mejor liner del mercado y tenemos una amplia gama de colores que te permitirá cambiar el look de tu piscina por completo.

Trabajos que solo podemos hacer los auténticos profesionales


Es sabido que la retirada de amianto únicamente puede hacerla una empresa especializada y debidamente registrada en el RERA. Ésta inscripción es obligatoria e imprescindible por ley. El RERA es el Registro de Empresas con Riesgo por Amianto. Es el organismo oficial que controla y regula a todas las empresas que componen el sector de la retirada o manipulación de amianto. Y las empresas que formamos parte del registro hemos acreditado una serie de requisitos respecto a la seguridad de nuestros métodos y de nuestros trabajadores.

Pero incluso entre las empresas que estamos inscritas, hay diferencias en lo que respecta a la calidad del trabajo. En el caso de Arizón&Gracia, nuestra experiencia, la formación de nuestros equipos y nuestra apuesta por disponer de las mejores herramientas hace que seamos los mayores especialistas en desamiantado de Aragón.

Por eso, cuando hay un trabajo difícil que hacer, las empresas más importantes confían en nosotros. Recientemente, hemos hecho varias actuaciones que por su complejidad han supuesto un emocionante reto para nosotros.

La primera de ellas fueron varios cortes de tuberías que realizamos para Ehisa, la división que integra la actividad de obra civil, edificación y obra hidráulica de Elecnor. La obra estaba en el municipio de Lumpiaque en la provincia de Zaragoza. Esta gran empresa confió en nosotros porque la retirada de tuberías de fibrocemento es mucho más complicada que la retirada de cualquier otro elemento de este material debido a la gran cantidad de fibras que se desprenden al cortarlas. Para hacerlo con todas las garantías, hay que utilizar herramientas específicas ya que no puede cortarse con una sierra radial ni motoamoladoras. El corte de tuberías de fibrocemento es un trabajo de reparación y mantenimiento de materiales con amianto que está explícitamente incluido en el campo de aplicación del Real Decreto 396/2006 y que cuenta con un protocolo específico. Este protocolo garantiza la fiabilidad del trabajo y la seguridad de los trabajadores. Por eso es importante que lo haga una empresa realmente capacitada para hacerlo como Arizón&Gracia.

La segunda actuación se trata del desmontaje en fachada de uno de los Silos de la planta de Ercros en Sabiñánigo, que además ha sido recientemente galardonada con el Premio Seguridad 2016, que otorga la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE).

 

 

En este caso, nuestra intervención presentaba una gran complejidad debido a la actividad de la empresa: la fabricación del cloro, potasa, y sus derivados. La tuberías que se aprecian en las imágenes eran de cloro, hidrógeno, sal y otras materias primas notablemente peligrosas si no había una manipulación impecable de todos los elementos.

En este caso, la empresa confió en nosotros debido a nuestra larga experiencia en todo tipo de desmontajes ya que podíamos asegurar el trabajo con las mayores garantías de seguridad para todos los presentes.

La tercera actuación es la retirada de unos depósitos contaminados por amianto en la emblemática calle San Lorenzo de Huesca, en este caso fue la comunidad de propietarios quien confió en nosotros para retirarlos.

Estos son diferentes ejemplos de que el trabajo bien hecho, la apuesta por la mejora continua de medios y la formación continua de nuestro equipo tiene como resultado que cuando los mejores quieren trabajar con los mejores en desamiantado confían en Arizón&Gracia.