La construcción en nuestra provincia en 2018


Ya os contamos que la semana pasada asistimos a la Asamblea General de la FAC Huesca. Allí, además de disfrutar de la hospitalidad de Villanueva de Sigena y de visitar parte de nuestro gran patrimonio artístico e histórico, todos los asociados hicimos balance de la situación del sector en nuestra provincia.

Imagen de la Asamblea FAC Huesca 2019. Imagen vía FAC Huesca

Así, en esta ocasión pudimos ver los resultados de un estudio pormenorizado  de la evolución del sector. En dicho informe se recoge que durante el año pasado se visaron más de 500 viviendas de obra nueva, que aunque es un aumento respecto a 2017 constituye una décima parte de lo que llegó a visarse en la época de esplendor de la construcción en nuestra provincia. Y que para recuperar el sector en la provincia tendría que crecer hasta alcanzar unas 1.500 anuales.

Estos datos, que confirman que aunque el sector vuelve a repuntar lo hace de forma precavida, contrastan con los datos de reforma y ampliación que son mucho más optimistas, aunque siguen sin acercarse a los datos deseables.

También se observa un pequeño repunte en la compra de obra nueva y en la diversificación de perfiles de compradores.

El sector de la construcción representa una parte muy importante en el desarrollo de nuestra provincia, y llegó a dar empleo a 11.000 personas en sus mejores años, lo que nos da una idea de su importancia real como motor de desarrollo. No hay que olvidar también, que en su labor de rehabilitación contribuye también a la regeneración de los núcleos de población de la provincia.

Teniendo en cuenta la capacidad del sector como motor de crecimiento y como vector de fijación de población, desde la FAC hemos reivindicado una mayor agilidad en la tramitación de documentación urbanística. También en aras de la búsqueda de calidad y excelencia desde el sector expresamos la necesidad de tener trabajadores formados y de potenciar los estudios de Formación Profesional específicos.

También se analizó la obra púbica, cuyos datos no han sido muy positivos, salvo la licitación local que han sido la partida más alta desde 2010. Desde la Federación apostamos porque la inversión pública sea sostenida y sostenible. Ya que cada euro invertido en obra pública duplica su valor en su entorno más próximo y beneficia  a mucho más sectores como el transporte, la distribución, el comercio, la hostelería etc.

Desde FAC Huesca pensamos que 2019 será similar a 2018, lejos de los crecimiento augurados en Federaciones como las de Madrid y Barcelona.

Desde Arizón&Gracia queremos destacar nuevamente, el aumento en número y relevancia de la presencia de mujeres en la FAC, como reflejo de la evolución de un sector considerado tradicionalmente como masculino. También las acciones de impulso de la excelencia en el sector basadas en la lucha contra el intrusismo, las malas prácticas y los fallos en seguridad. Somos miembros orgullosos de la Federación y nos sentimos orgullosos de que nuestro sector contribuya al desarrollo de nuestro entorno y que los valores predominantes estén alineados con los nuestros.

Apoyando el valor patrimonial de nuestra provincia


El pasado sábado 9 de marzo se celebró la Asamblea Anual de la FAC Huesca, la federación de empresas de construcción de la provincia en la cual Arizón&Gracia forma parte activa, ya que Lorena Orduna es vocal de la Junta Directiva. En la asamblea se ha analizado la situación actual del sector, se ha hecho balance del anterior ejercicio y además de aprobar el presupuesto para 2019, se ha proyectado la memoria de actividades del año anterior.

Durante la asamblea, hemos podido comprobar que el volumen de licitación pública ha descendido notablemente respecto al año anterior, pero se ha puesto en valor todas las actividades realizadas por la federación en apoyo de los asociados.

Sin embargo, esta asamblea ha sido muy especial puesto que se ha celebrado en la casa natal de Miguel Servet, en Villanueva de Sigena con el objetivo de poner apoyar el valor patrimonial de nuestra provincia y poner en valor el trabajo de los contratistas que han participado en la restauración de las diferentes obras que conforman nuestro legado histórico.

Así, además de la Asamblea propiamente dicha, visitamos también el Real Monasterio de Santa María de Sigena para conocer los bienes artísticos actualmente recuperados y expuestos. Este momento fue muy especial para nosotros puesto que nos encargamos de la impermeabilización de la cubierta de la Sala Capitular, ejecutada por PCB.

Imagen de las obras en la Sala Capitular del Monasterio. Vía Facebook PCB Construcciones

Como miembros de la entidad somos conscientes de la necesidad de poner en valor nuestro patrimonio, sentirnos orgullosos de él y de conservarlo de manera adecuada. Ya que además de ser parte de nuestro acervo cultural es una fuente de riqueza y desarrollo económico para la provincia. Por eso, se celebró allí la Asamblea y pudimos disfrutar de un día muy especial y de la hospitalidad de los habitantes de Villanueva de Sigena, empezando por su Alcalde, que nos recibió a la llegada.

En resumen fue un día de intenso trabajo pero también de emoción y orgullo para todos aquellos que como Arizón&Gracia hemos tenido el inmenso orgullo de participar en la conservación de nuestro patrimonio.

Fondo de compensación estatal para las víctimas del amianto, un deber de todos


Hasta que se prohibió la fabricación y uso del amianto en 2002, en España se consumieron 2.514.000 toneladas de amianto. Se calcula que unos 30.000 trabajadores han estado expuestos directamente a ese material hasta entonces y se desconoce con exactitud el número de personas que han sido expuestas de manera indirecta al mismo. Esto representa unas cifras funestas ya que se puede inferir que en un futuro se producirán solo en el quinquenio 2019-2023 unos 350 casos de mesioteliomas. El mesioteloma es la afección más grave producida por el amianto y es mortal, y a estos casos hay que sumar otras patologías menos graves que también son producidas por el amianto.

En los años 60 y 70, empresas de fabricación de fibrocemento empleaban a miles de trabajadores, igual que astilleros y otras empresas de la construcción en las que se utilizaba el amianto sin ningún tipo de protección. Los empleados tuvieron contacto directo con el material sin ningún tipo de protección. Leyendo testimonios de trabajadores es común encontrar frases como “jugábamos a tirarnos el amianto durante el almuerzo” o casos de padres que llevaban amianto a su casa para que sus hijos decorasen el Belén. También era muy habitual que los trabajadores llevasen sus ropa de trabajo a casa para limpiar. Esta ropa estaba contaminada con amianto, a veces hasta el punto que “el mono se sostenía en pie de la cantidad de amianto que llevaba encima”. Y por eso, muchas mujeres de trabajadores también son víctimas del amianto.

Muchos de estos trabajadores estaban contratados por grandes empresas que todavía están en activo, y contra las que han comenzado reclamaciones judiciales para que se les reconozca su enfermedad como laboral, pero otros trabajaban para empresas auxiliares, mucho más pequeñas y que ya no existen y que no tienen a quién reclamar compensaciones.

Pensando en estos miles de trabajadores y también en sus familias y en el desgaste físico y moral que supone una batalla legal contra las empresas que ya sabían de la peligrosidad del amianto y que no facilitaron medidas de protección a sus empleados, desde las asociaciones de afectados se impulsó la creación de un Fondo de Compensación para las víctimas del amianto.

Este Fondo de Compensación permitiría que cualquier ciudadano afectado tuviera acceso a una indemnización sin recurrir a la vía judicial. El fondo daría, además, cobertura a quienes hasta ahora no sabían a quien recurrir. Tan solo el 5% de los muertos por un mesotelioma pleural en España (enfermedad directamente relacionada con el amianto) han recibido una compensación y hay que tener en cuenta que el amianto supone un problema latente que puede afectar no únicamente a los trabajadores que estuvieron en contacto directo si no a familiares, vecinos de cerca de las fábricas…

Para poder acabar con esta injusticia que afecta a tantos, todos los grupos del Congreso de los Diputados aprobaron en febrero la creación del Fondo de Compensación aunque esta decisión se verá con toda probabilidad afectada por el adelanto electoral, retrasando nuevamente esta reparación necesaria para toda la sociedad.

Desde Arizón&Gracia esperamos que en breve podamos contaros que por fin se ha puesto en marcha esta iniciativa que aunque no podrá revertir las consecuencias de la exposición del amianto servirá para compensar a los afectados.

Reconocimiento en medios


Nos llena de orgullo ser reconocidos en el principal medio impreso de nuestra ciudad: El Diario del Altoaragón. Si quieres leer el enlace pulsa aquí

Y aquí te dejamos una imagen de la noticia.

¿De verdad tengo que retirar el amianto?


Desde Arizón&Gracia os hemos explicado muchas veces la peligrosidad de convivir con el amianto y las penosas consecuencias que tiene para la salud respirar las fibras contaminadas. En España actualmente no es obligatorio retirar los materiales contaminados por amianto siempre y cuando estén en buen estado y no se haya cumplido el final de la vida útil del material. En el caso de los elementos fabricados en fibrocemento (lo que conocemos popularmente como uralita) se estima que su vida útil es de 30 o 35 años, aunque muchos condicionantes externos como las afecciones climáticas pueden acortarla. En ese momento es obligatoria su retirada. En España se calcula, que por razones estrictamente legales teniendo en cuenta las fechas de fabricación, en 2020 debería estar retirado y controlado el 64% del amianto existente, para 2030 el 85% y en 2040 ya no debería quedar ningún elemento contaminado por amianto instalado.

Así que sí, se debe retirar correctamente el amianto de las edificaciones afectadas. Por seguridad y por salubridad. Sobre todo  el amianto friable, como el proyectado ignifugo situado en garajes y comunidades de vecinos, cualquier corriente de aire puede provocar la dispersión de fibras que inhalamos pudiendo causar a la larga alguna patología en su modalidad cancerosa ¡únicamente por respirarlo!.Sin embargo, aunque en los planes de rehabilitación debería estar contemplada una partida presupuestaria para la posible retirada de elementos contaminados por amianto, es común que el descubrimiento de amianto se contemple como una sorpresa y un aumento del presupuesto. En ese momento, cuando hablamos de una cubierta es probable que se plantee como solución el doblaje del material en vez de su retirada.

¿Qué es el doblaje de la cubierta? Explicado de forma simple, es cubrir la cubierta de uralita con una nueva, con el objetivo de protegerla y evitar la liberación de fibras de amianto a la atmósfera. Se presenta como una solución más económica y más sencilla para acabar con el problema.

Sin embargo, desde Arizón&Gracia os podemos asegurar que el doblaje de las cubiertas NO es una solución. Para empezar, es imposible garantizar la seguridad de los trabajadores que la ejecutan y tampoco la seguridad de las personas que viven o trabajan bajo esas cubiertas ya que cubrir la uralita no impide la degradación del fibrocemento y su consiguiente liberación de fibras al ambiente. Y aunque se confine la cubierta desde el interior, es imposible controlar que al realizar manipulaciones o pequeñas reparaciones en el interior se rompan las barreras de protección.

Tampoco es cierto que sea una solución más económica. Para poder hacer un doblaje de cubierta es obligatorio que el material esté en perfectas condiciones, pero como hemos dicho, no se detiene la degradación del material y con posterioridad habrá que retirarlo. Así que el coste económico de las dos intervenciones será mucho mayor.

Como veis ni es seguro ni es más barato. Por eso, aunque sea perfectamente legal en España (en otros países de Europa está prohibido) el doblaje de cubiertas de fibrocemento no es la solución. De hecho, aunque la normativa Europea no prohíbe expresamente el doblaje, aconseja la retirada con amianto y de la misma manera, el INSST también desaconseja el doblaje y apoya la retirada total del mismo.

Recordad también, que en cualquier caso, el doblaje de cubiertas debe realizarse bajo unas estrictas medidas de seguridad y por empresas especializadas que tengan un plan de trabajo específico, con lo cual, nunca podría ser económico. Y si lo es, es que el trabajo no está bien hecho y no se cumplen las condiciones de seguridad.

Por seguridad, por salubridad y por economía. Si en tu edificación hay amianto, contacta con una empresa especializada y registrada en el RERA como Arizón&Gracia y elimínalo de forma segura.

La importancia de la impermeabilización


Una de las especialidades de Arizón&Gracia es la impermeabilización y muchas de nuestras intervenciones son para rehabilitar o reparar cubiertas que presentan filtraciones de agua. Las filtraciones por una deficiente impermeabilización suponen grandes problemas para los edificios. Las filtraciones de agua en un edificio son unas de las patologías constructivas más habituales y que se manifiestan de forma clara y molesta.

No tener una impermeabilización correcta supone la aparición de humedades que reducen considerablemente la eficiencia térmica del edificio, deterioran los materiales y enseres que tenemos dentro, son insalubres y pueden llegar a dañar gravemente la estructura del mismo.

Por eso, en cuanto se detecta algún problema de filtraciones, es imprescindible acudir a un especialista como nosotros, que puede detectar y diagnosticar el problema, así como proceder a la elección y colocación de los mejores materiales para solucionar el problema.

Recientemente hemos estado en una de las poblaciones más bonitas nuestra provincia, Alquezar para rehabilitar una cubierta que presentaba problemas de impermeabilización. Analizamos el tipo de cubierta y su uso, así como las condiciones climáticas del lugar para elegir el material más adecuado.

En este caso, elegimos una de la láminas impermeabilizantes autoprotegidas de nuestro partner Soprema, que son de betún plastomérico APP, con armadura de fieltro de poliéster (FP) reforzado y estabilizado,  en algunos casos con acabado en pizarra en la cara exterior y un film termo fusible en la inferior y en otros, se colocan tejas sobre la lámina.

Estas láminas presentan una gran resistencia a la tracción así como a los desgarros o punzonamientos y destaca por su robustez y excelente plegabilidad a bajas temperaturas; proporcionando al material una gran resistencia ante los agentes climáticos lo que da la máxima garantía de durabilidad.

Como vemos, una impermeabilización de máxima calidad es clave para garantizar la durabilidad de un edificio y el confort en su interior, así que es uno de los puntos vitales en la construcción. Cada vez más, los constructores y promotores le dan más importancia a este paso, sobre todo cuando se trata de obras de cierta envergadura en las que se busca la máxima calidad. Para obtener la máxima calidad en la impermeabilización se debe contar con los mejores profesionales especializados, que no únicamente sean capaces de elegir el mejor material para cada intervención sino que tengan experiencia y formación en la colocación del mismo.

 

Por eso, aquellos constructores y promotores que buscan la excelencia confían en Arizón&Gracia para impermeabilizar las cubiertas y terrazas de aquellas edificaciones de alta calidad que requieren los mejores materiales y acabados. Recientemente hemos impermeabilizado un edificio de nueva construcción en Huesca, para el que hemos elegido también productos de nuestro partner Soprema y en el que por supuesto, como parte de nuestra garantía, hemos hecho las pruebas de estanqueidad que os enseñamos en estas imágenes.

 

Si tienes problemas de filtraciones o humedades, o simplemente quieres garantizarte la mejor impermeabilización del mercado, confía solo en los mejores profesionales, en aquellos que te puedan dar garantías de experiencia y excelencia. Confía en Arizón&Gracia.

Tenemos grandes planes para este fin de semana ¿te apuntas?


En Arizón&Gracia tenemos, como sabéis, dentro de nuestra política de responsabilidad social un compromiso firme y constante con el Grupo Ornitológico Oscense. Por eso colaboramos con material, medios logísticos y personales en las actividades que se realizan periódicamente en nuestra provincia. Y este fin de semana se realizan dos actividades muy interesantes a las que os queremos invitar a todos.

El día 2 de febrero, desde las 7 de la mañana y hasta la 1 hay una jornada de anillamiento en la estacion passer de Buñales, en el Soto de Buñales. Estas jornadas de anillamiento son muy importantes para la conservación de nuestro patrimonio natural, ya que el anillamiento es una herramienta científica para el estudio de aves. El marcaje de aves y su seguimiento determina numerosos parámetros de su biología que nos permiten comprender la dinámica de sus poblaciones y las diferencias de aves entre distintas regiones, tanto en su morfología como en comportamiento. Facilita información que es difícil de obtener por otros medios como el seguimiento de los censos de aves o la mera observación sin capturas y es especialmente importante para conocer tasas de supervivencia de especies, longevidades, cómo migran o aspectos de su fenología, entre otras muchas cuestiones. Así, en una jornada de anillamiento, las aves son capturadas con sumo cuidado para no dañarlas, se les coloca una anilla identificativa en una de sus patas, se registra y nuevamente se las deja en libertad. Los animales no sufren ningún daño en todo el proceso y como hemos explicado anteriormente, es una valiosa herramienta para su estudio y conservación. Si queréis uniros a nosotros y al resto de integrantes del GOO en esta experiencia, os esperamos este sábado a las 7 en la calle Menendez Pidal 30 para salir todos juntos.

 

Y el domingo hay una actividad que es realmente espectacular y en la que Arizón&Gracia participa de forma directa: aporte al comedero de aves necrófagas de Nueno. Iremos a aportar comida al muladar del Tiacuto de Nueno para complementar la alimentación natural de unas de las aves más bellas de nuestro entorno, los buitres. Los muladares son básicos para la supervivencia de estas aves ya que estos comederos ayudan a garantizar que los buitres no tengan problema de alimento, ya que con la disminución de las explotaciones ganaderas, la existencia de más venenos en los campos y aumento de aerogeneradores la supervivencia de estas aves había quedado comprometida. Si venís, podréis ver bellos ejemplares de buitres leonados, los más comunes en la zona pero quizás también algún ejemplar de quebrantahuesos que es un buitre que está en grave peligro de extinción en Europa y para el que nuestra provincia es uno sus últimos refugios naturales. Se trata de una actividad espectacular y poco vista que además es completamente segura ya que se asiste desde el observatorio del muladar. Si queréis acompañarnos, hemos quedado a las 10 de la mañana en la puerta de nuestra nave en el polígono Monzú, en la calle Ronda Industria, junto al lavadero de coches.

Así que ya sabéis, si queréis disfrutar de una actividad diferente, apta para toda la familia, que os ayudará a conocer más la gran riqueza natural de nuestra comarca y a entender la importancia de su conservación, uníos a nosotros y al GOO en cualquiera de las actividades de este fin de semana.

La importancia de tener un plan de retirada del amianto


Es sabido que muchos espacios públicos y elementos con los que convivimos a diario están contaminados por amianto. Esto es normal, puesto que como desde A&G os explicamos muchas veces, el amianto se consideró durante muchos años el mejor material para elementos constructivos. Desde zapatas de frenos hasta pinturas especiales llevaban amianto en su composición.

Ejemplos de dónde puede haber amianto en un edificio

Por eso no tiene nada de raro que en muchos de los espacios públicos en los que estamos de forma cotidiana haya elementos contaminados. En sí mismo, si estos elementos no presentan roturas o desgaste, no tenemos porqué alarmarnos, aunque lo más responsable es tener un plan de retirada y sustitución de estos elementos.

Recientemente se ha sabido que en el metro de Barcelona se han detectado elementos contaminados con amianto. Aunque la empresa responsable de la red de metro TMB ha declarado que desde 1987 llevan a cabo un plan para detectar, encapsular y retirar de forma controlada los elementos contaminados de sus instalaciones y vehículos, actualmente sigue habiendo elementos afectados, unos 200 entre vagones y otros elementos.

A&G realizando un diagnóstico previo

TMB contrató a una empresa especializada en diagnóstico previo. Se revisaron todas las instalaciones, túneles y vagones y detectaron todos estos elementos y realizaron un inventario de los mismos así como de su estado actual. Evidentemente, con este inventario se ha elaborado el plan de retirada. Hay que tener en cuenta que la retirada ha de hacerse con todas las garantías de seguridad pero a la vez, el servicio de metro de una ciudad como Barcelona no verse afectado. Es por eso que se calcula que tardarán unos 4 años en eliminarlo del todo, aunque esperan poder reducir el tiempo a 3 años.

Algunos de estos elementos contaminados son algunos convoyes que están pintados con un tipo de pintura bituminosa que contiene amianto. Como están actualmente en buen estado y las partes contaminadas no son accesibles a trabajadores o usuarios, no se considera necesario retirarlos de circulación, aunque dentro del plan de retirada, se están marcando para que no se realice ninguna actuación de mantenimiento que pueda alterar el estado de la pintura y, si es necesario, se harán actuaciones de retirada o encapsulamiento de la pintura antirruido, para garantizar que no se degrada.

Paralelamente, y de forma muy responsable, la empresa pública ha comenzado un seguimiento específico de la salud de los trabajadores que pudieran estar en contacto con estos elementos. De momento unos 600 trabajadores de los más de 800 que forman parte de los colectivos más expuestos ya han pasado una primera fase de examen voluntario. Actualmente hay 12 trabajadores que presentan afecciones, nueve con engrosamientos locales de la pleura; dos con placas pleurales no calcificadas, y uno es un caso de placa pleural calcificada. Afortunadamente, ninguno presenta una patología grave.

Las revisiones médicas se seguirán llevando a cabo al largo de 2019 y TMB considera que teniendo en cuenta que entre el 3% y el 14% de las personas expuestas al amianto presentan manifestaciones pleurales, es previsible que la cifra de casos aumente a lo largo de los próximos meses, cuando se vayan completando las revisiones médicas planificadas.

El diagnóstico previo es la única manera de saber con seguridad si hay amianto en un edificio o infraestructura

Asimismo, se hacen revisiones periódicas del aire que se respira en los túneles y estaciones del metro para detectar la posible presencia de fibras de amianto. En este sentido, los responsables de la empresa, consideran que los niveles de fibras son inapreciables y que no hay ningún tipo de riesgo para los trabajadores o usuarios.

Como especialistas en gestión y retirada del amianto, en Arizón&Gracia somos conscientes de efectos nocivos para la salud de carácter irreversible que tiene. Afortunadamente, en este caso, los responsables de la empresa han prevenido antes de que el amianto se convierta en un peligro para miles de usuarios y trabajadores. Los diagnósticos previos pueden salvar vidas y además nos permiten planificar la descontaminación de forma segura y menos costosa. Por eso, numerosas empresas han confiado en Arizón&Gracia para hacer un diagnóstico previo. Con el amianto no te la juegues. Si tienes dudas, pide un diagnóstico previo para conocer el estado de tu empresa, vivienda o espacio público. La salud está en juego.