Nuestro compromiso firme con la biodiversidad autóctona

Ya explicamos que dentro de nuestras acciones de Responsabilidad Social Corporativa, colaborábamos activamente con el Grupo Ornitológico Oscense.

Nuestra última colaboración ha sido la intervención en el muladar del pico Tiacuto de Huesca. El Tiacuto, con 1317 metros de altura, tiene el pico del Águila a su espalda y la localidad de Santolarieta a sus pies por lo que está en plena Sierra de Guara. Esta zona tiene especial interés ecológico por toda su diversidad y sobre todo por la convivencia desde hace siglos entre la flora y la fauna con los asentamientos rurales y las explotaciones agrícolas y ganaderas.

En el Tiacuto está instalado un muladar, que es un espacio acondicionado para la alimentación de numerosas especies necrófagas, especialmente aves. En estos lugares se depositan cadáveres de animales enteros o restos de ellos para que los carroñeros los hagan desaparecer de forma natural. Tradicionalmente estos puntos están ceca de las zonas ganaderas y además de ser la fuente de alimentación de numerosas especies, lo que los hace fundamentales para la conservación y recuperación de muchos animales, contribuyen de forma natural a la sostenibilidad del medio respetando el ciclo de la naturaleza.

IMG-20160828-WA0002

En el caso de este muladar nuestra actuación se centró en mejorar el cargadero. Se procedió a la demolición de parte de este para eliminar una estructura artificial que impedía la correcta visualización de la zona donde se alimentan las diversas especies de aves. Estas principalmente son buitres, entre ellos el Quebrantahuesos, un ave autóctona que además está en peligro de extinción. Aunque también se han visto alimoches, milanos, córvidos…

IMG-20160828-WA0006

Con la demolición de esta parte se consigue, como decimos, una mayor visibilidad de las aves desde los puestos de observación, lo que conlleva un mejor y mayor control de estas por parte de los miembros del Grupo Ornitológico Oscense. Muchas de estas aves están anilladas o marcadas para poder controlarlas y fomentar su conservación.

Por supuesto, nuestra actuación fue llevada a cabo sin  poner en riesgo ni la flora ni la fauna de la zona. En Arizón & Gracia estamos comprometidos con la biodiversidad de nuestra provincia ya que pensamos que es nuestra responsabilidad como empresa conservar y mejorar nuestro entorno preservando su gran riqueza natural para las generaciones venideras.