Preguntas y respuestas sobre el amianto


Desde Arizón&Gracia queremos aclararte las dudas que puedas tener sobre el amianto. Lo que es, si es peligroso, cómo vivir sin amianto… Por eso os dejamos una serie de respuestas a preguntas que nos hacéis habitualmente.

¿Qué es el amianto?

Es uno de los componentes del fibrocemento, un material de construcción que en España fue comercializado por la empresa Uralita, de ahí que comúnmente se conozca como uralita. Este material se usó en una gran variedad de productos manufacturados tanto en el sector de la construcción como en otros industriales (naval, aviación, automovilístico, ferroviario…) por sus propiedades (aislantes, mecánicas, químicas y de resistencia al calor y a las llamas) y su bajo costo.

Sin embargo, su uso está prohibido en España desde 2002 debido a que está demostrado que respirar sus fibras es muy nocivo para la salud ya que provoca cáncer del aparato respiratorio algunos de ellos muy específicos como la absestosis o el mesotelioma maligno.

¿El mero hecho de estar en contacto con amianto es peligroso?

Depende. Vivir o trabajar en un lugar donde hay amianto, si el elemento contaminado es compacto y está en buen estado, no tiene porqué ser peligroso. Pero si los elementos contaminados los están por amianto friable, que es aquel que por su aplicación o situación desprende fibras sí que lo es. Un ejemplo de amianto friable son muchas espumas aislantes utilizadas en parkings que pueden ser desmenuzadas con la mano. Si están expuestas, cualquier corriente de aire desprende esas fibras al aire que respiramos.

Por supuesto, es muy peligroso cuando el contacto es prolongado y se manipula el material. Como sucede en derribos, trabajos como el corte, taladro, rotura o cuando el material está muy envejecido. Las fibras pueden adherirse a la ropa y el riesgo de pasar al aire respirado aumenta.

No se conoce además una dosis mínima segura de exposición para evitar contraer enfermedades y en España hay numerosas víctimas por respirar amianto.

Así se debe ir equipado para entrar en contacto con amianto

¿Dónde puede haber amianto?

Además de en tejados de Uralita el amianto se encuentra en multitud de elementos con los que podemos convivir habitualmente como zapatas de freno de ascensores, maceteros, bajantes y tuberías de agua, en pinturas especiales, debajo de ciertas moquetas y suelos vinílicos, los frenos de los coches, en elementos de trenes…

El amianto no solo está presente en los tejados “de uralita”.

¿En mi casa/oficina/colegio puede haber amianto?

Si se construyó antes de 2002 seguramente sí. Se estima que el 80% de las tuberías del país son de fibrocemento, por ejemplo.

Edificio con elementos contaminados

¿Es obligatorio eliminar el amianto?

Ahora mismo, si está en buen estado no, pero si el elemento está deteriorado o ha llegado al final de su vida útil es obligatorio. Se estima que la vida útil de los elementos contaminados por amianto es de un máximo de 40 años. Lo que significa que si el elemento contaminado, aunque esté aparentemente en buen estado, tiene más 40 años o más, es obligatorio eliminarlo.

En España se calcula, que por razones estrictamente legales teniendo en cuenta las fechas de fabricación, en 2020 debería estar retirado y controlado el 64% del amianto existente, para 2030 el 85% y en 2040 ya no debería quedar ningún elemento contaminado por amianto instalado.

El amianto debe tratarse de forma profesional

 ¿Quién puede retirar el amianto?

Únicamente pueden hacerlo las empresas especializadas registradas en el RERA, que son las únicas que pueden garantizar su retirada segura y sin que afecte a la salud de los trabajadores o de quienes están cerca de estos elementos.

Las empresas especializadas tienen equipos de protección para sus trabajadores, unidades de descontaminación y maquinaria especializada para garantizar la salud de los trabajadores y del resto de personas que están cerca mientras se trabaja.

Si no es así, no es una empresa que pueda retirar legalmente el amianto y tampoco puede garantizar su retirada adecuada. Esto no es una cuestión de “normativa”, estamos hablando de la salud de las personas que trabajan en la obra y de quienes están cerca.

Una empresa autorizada trabaja siempre con la máxima seguridad.

¿Qué es un servicio integral de desamiantado?

Es aquel que gestiona desde la detección de los elementos contaminados (diagnosis previa) para saber si hay, dónde están y en qué estado están los elementos contaminados hasta el confinamiento de estos materiales para que sean llevados a lugares especializados, pasando por la retirada segura de los mismos.

Mi casa tiene que pasar la ITE, ¿tendré que quitar el amianto?

Si en la vivienda se detectan elementos contaminados al pasar la ITE, es obligatoria su retirada segura. Recuerda que en el proyecto de reforma o intervención, debe estar ya contemplada una partida para la retirada por parte de una empresa especializada. No puede ser una sorpresa que aumente el presupuesto.

Me preocupa que en mi edificio haya amianto… ¿Qué puedo hacer?

Puedes ponerte en contacto con nosotros, Arizón&Gracia, y te informaremos sin compromiso sobre los pasos a seguir. Recuerda que tenemos un servicio de diagnóstico previo, que te permite conocer si hay amianto, dónde está y en qué estado se encuentra para que puedas tomar la mejor decisión al respecto.