Rehabilitación integral de una cubierta en Piedrafita de Jaca

La arquitectura tradicional pirenaica tiene una singular belleza y personalidad. Es por esto que muchos propietarios eligen una rehabilitación integral de su vivienda en vez de derrumbar la existente y edificar de nuevo.  Una rehabilitación integral es un tipo de obra complicada que exige contar con excelentes profesionales que proyecten, ejecuten y dirijan la obra. Es la única manera de que estas obras no se conviertan en un quebradero de cabeza para el propietario de la vivienda.

En este caso, una vivienda unifamiliar dentro de la población Piedrafita de Jaca, todo el proyecto lo llevaba Kripio, una reputada empresa oscense que se encargaba tanto de la concepción del mismo como de la dirección de obra.

La cubierta de la vivienda estaba formada por placas de fibrocemento, y la estructura que la sujetaba por vigas de madera, con aislante de lana roja y entarimado de madera. Desde el interior, únicamente quedaban a la vista las vigas más grandes y el resto estaba enlucido con yeso.

Tal y como exige la legislación, Kripio ya redactó el proyecto contando con la retirada del fibrocemento y para esta delicada operación confió en el mayor especialista en amianto de Aragón, Arizón&Gracia. Así, procedimos a retirar el fibrocemento, acopiarlo y trasladarlo a un punto autorizado de gestión de residuos de amianto. Además, desmontamos el antiguo bastidor de madera.

Como había que retirar totalmente la cubierta, se decidió remodelar completamente ésta y la planta superior de la vivienda. Así, la primera planta ganó algo de volumen recreciendo las dos fachadas e instalando una cubierta de madera nueva, que quedaba totalmente a la vista desde el interior. El tejado se ejecutó en pizarra, material que armonizaba mucho más con la arquitectura típica del pirineo.

El remate de la rehabilitación de la planta fue la ejecución de un aseo nuevo y la renovación de las dos habitaciones preexistentes.

img-20160826-wa0004

Actualmente, la obra está terminada y los propietarios de la vivienda pueden disfrutar de su vivienda totalmente rehabilitada y con la seguridad de no tener materiales nocivos para la salud en ella gracias al buen hacer de Kripio y la profesionalidad de Arizón & Gracia.