Rehabilitación y mantenimiento de obras monumentales


Ya sabéis que Arizón&Gracia somos especialistas en rehabilitación de edificios, especialmente en cubiertas, donde damos un servicio integral que incluye desde el desmontaje hasta la impermeabilización y por supuesto el desamiantado. En esta sección os hemos explicado muchas de nuestras obras. Hoy os queremos hablar de unas actuaciones muy especiales para nosotros tanto desde el punto de vista profesional como sentimental.

Se trata de las actuaciones de rehabilitación y conservación de obras monumentales. Cuando actuamos en este tipo de edificaciones, además del reto profesional que supone una obra en edificios de varios siglos y enorme valor patrimonial y artístico, sentimos que son muy especiales puesto que estamos ayudando a la conservación de obras que son patrimonio de todos.

Fuente: huescaturismo.com

Fuente: huescaturismo.com

Hemos realizado actuaciones en la impresionante Catedral de Jesús Nazareno de Huesca, que comenzó su construcción en 1294 y que finalizó  casi 3 siglos después, lo que hizo que en el mismo edificio se combinen estilos arquitectónicos distintos, desde el románico hasta el gótico flamígero. El lógico paso de los años ha ido deteriorando el edificio a lo que hay que sumar las inclemencias del tiempo, la erosión provocada por las cigüeñas sobre la piedra caliza y la Guerra Civil. Todo esto ha hecho que haya cambiado sensiblemente su aspecto inicial. Desde hace unos años, la Diócesis de Huesca tiene un proyecto de renovación, mantenimiento y reacondicionamiento de la misma. Este es un proyecto muy especial para nosotros como empresa y como oscenses y estamos muy orgullosos de haber podido participar en él desde el principio.

Fuente: huescaturismo.com

Fuente: huescaturismo.com

Otra obra muy especial para nosotros es la rehabilitación que hemos llevado a cabo en la Basílica de San Lorenzo. El paso del tiempo, las humedades, la fatiga de los materiales, los esfuerzos y empujes no contrarrestados ponían en peligro el futuro de la construcción y se necesitaba una actuación integral en los elementos básicos como la cubierta. En la actuación de la cubierta, en la que había que mantener su primitiva y compleja estructura de madera por su gran interés constructivo,  se sustituyeron las piezas en mal estado y se procedió a un tratamiento a fondo de limpieza, conservación y acabado. Y para recolocar la teja árabe hubo que renovar e impermeabilizar el entablamento que le sirve de apoyo. De esta manera, Arizón&Gracia pudo dar una solución definitiva a los problemas que tanto habían afectado a todo el edificio.

Fuente: huescaturismo.com

Fuente: huescaturismo.com

También hemos intervenido en El Monasterio del Pueyo de Barbastro que lleva varios años realizando rehabilitaciones en su Santuario, a cargo de la Orden del Instituto del Verbo Encarnado. Entre los años 2011 a 2013 hemos realizado diferentes rehabilitaciones en la cubierta, cúpula de la capilla y sacristía, la colocación de las nuevas bajantes, la rehabilitación de los aleros así como la impermeabilización del aljibe único en el suministro de agua del Monasterio.

Fuente: http://santuariodelpueyo.verboencarnado.net

Fuente: http://santuariodelpueyo.verboencarnado.net

Estas son algunos de nuestros trabajos especiales, en los que ofrecemos soluciones eficaces y una ejecución perfecta en entornos muy delicados. Y que además, como hemos dicho, nos llenan de orgullo por el enorme valor inmaterial de esas edificaciones.