Reparación de filtraciones en obra civil: excelencia obligada

Los Túneles de Monrepós 1 y 2, en el puerto del mismo nombre, son unas icónicas infraestructuras de la provincia de Huesca que fueron construidos a principios de los 90. Su construcción supuso y todavía supone una importante ventaja para el tráfico de vehículos en dirección al pirineo central o a la vecina comunidad de Navarra. Estos túneles supusieron rebajar 100 metros la cota a la que se salva el puerto del Monrepós, evitando buena parte de los problemas invernales.

De FDV - Trabajo propio, CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=5593699
De FDV

Tras ser calificados como unos de los túneles más inseguros de España, fueron sometidos a una revisión integral de seguridad en la que se instalaron las últimas medidas de seguridad. Así, estos túneles cuentan con armarios de SOS, ventiladores, detectores de CO2, paneles de señalización variable, estaciones remotas de comunicación…

Las instalaciones de estos elementos se hacen en lo que se conoce como locales técnicos. Los locales técnicos deben disponer de espacio suficiente para la apertura de las puertas de los armarios y para el acceso a los interruptores y cuadros de mando. Es necesario prestar una gran atención a la seguridad del acceso y por supuesto a la perfecta conservación de los mismos, ya que albergan maquinaria vital para el correcto funcionamiento de la infraestructura.

En el caso que nos ocupa, se detectaron filtraciones de agua que podrían acabar afectando no solo a la propia estructura del local técnico sino a la maquinaria interior y por lo tanto al funcionamiento del túnel. Era imprescindible la intervención de especialistas en impermeabilización. En Arizón & Gracia lo somos, por lo que fuimos elegidos para la reparación.

2016-08-05-PHOTO-00000516 2016-08-05-PHOTO-00000518

Nuestra intervención fue sobre un total de 100 m2. Como especialistas debíamos elegir un material que atendiendo a la localización y a las características de los locales resultara totalmente fiable y duradera. Así, nuestros técnicos eligieron una membrana impermeabilizante de  95/100 m² formada por doble, geotextil de poliéster de 300 gr como capa separadora de protección y lámina de poliolefinas (TPO) de 1,50 mm de espesor y armadura de poliéster.

Otro punto  a tener en cuenta era la colocación de este material, que para que garantice su correcto funcionamiento, debe ser perfecta, sin margen de error. La colocamos con fijación mecánica solapada y termosoldada, sobre la bóveda del tunel y del local técnico. En los perímetros se colocará un perfil colaminado y los encuetros de la membrana con el resto de la infraestructura se sellarán con resina tipo Sikadur 31.

Así, gracias a nuestra amplia experiencia tanto en tareas de proyección como en la ejecución de las soluciones planteadas en Arizón & Gracia, podemos garantizar un acabado perfecto que solucionará de forma eficaz y duradera los problemas de filtraciones. Evitando de esta manera un riesgo real para los sistemas de seguridad de unos túneles vitales en las comunicaciones de nuestra provincia.