¿Sabes mantener tu piscina en óptimas condiciones? (II)

Como os comentamos, continuamos con la serie de consejos para todos los que queréis encargaros del mantenimiento de vuestras piscinas como verdaderos profesionales. Hoy os vamos a hablar de la limpieza del liner.

A lo mejor os estáis preguntando qué es el liner. El liner es el revestimiento estanco de PVC de alta calidad que instalamos en Arizón&Gracia. Podéis ver sus ventajas aquí. Se trata de un traje a medida para tu piscina impermeable, flexible y con alta resistencia al desgarro pero que debemos cuidar para mantenerlo en óptimas condiciones.

Pese a su resistencia, es conveniente mantenerlo limpio y además es muy sencillo. ¿Con qué se puede limpiar?

Se pueden emplear todos los productos químicos de mantenimiento que se utilizan en cualquier otro tipo de piscina, salvo aquellos elementos que contengan  cobre. Evita, eso sí, lejías o sosa caústica porque además de perjudicar el liner pueden llegar a ser peligrosos para los usuarios.

Recuerda no añadir directamente al vaso los productos porque pueden producir manchas, decoloraciones o, en el peor de los casos, adherirse a las paredes o el suelo y quemar el liner. Hay que incorporarlos a la piscina con la depuradora en marcha. Otra opción para los productos en pastillas es colocarlos en un dosificador flotante.

También son efectivos y no revisten problemas para el liner todos los productos exentos de cloro como son los bromados y aquellos con base de oxígeno activo.

¿Han aparecido manchas en tu piscina? Puede que el mantenimiento general de la piscina no haya sido del todo correcto o quizás se han empleado dosis incorrectas de antialgas, floculantes, desinfectantes o estabilizadores del PH, o porque no se ha mantenido el agua completamente limpia y se ha ido acumulando la suciedad.

Lo primero: analizar el PH y el cloro del agua de la piscina para conseguir que alcancen los niveles recomendados – entre un 7,2 y un 7,6 en caso del PH e inferior a 1,2 miligramos por litro para el cloro-. Muchas manchas aparecen debido al efecto de hongos o algas que se desarrollan por niveles demasiado elevados en el PH.

Una vez regulado, si las manchas son de origen orgánico, te recomendamos emplear productos específicos para limpieza de liner o gresite. Si las manchas son metálicas o de cal se pueden limpiar frotando con aguafuerte diluido y enjuagar con agua abundante.

Una de las manchas más típicas que aparecen en el liner es la marca de la línea de flotación, esta se produce por la fluctuación que tiene que nivel del agua, mezclado con la materia orgánica en descomposición. Para su limpieza lo mejor es utilizar una gamuza fina, nunca un estropajo o elementos metálicos que puedan dañar el liner. Se puede utilizar un desengrasante suave.

Como ves, mantener la superficie de tu piscina limpia es muy fácil. Si necesitas productos específicos puedes venir a Arizón&Gracia y te enseñaremos nuestra gama.

Si a pesar de todo, no se van las manchas porque son antiguas o el liner está muy deteriorado, en Arizón&Gracia somos instaladores homologados del mejor liner del mercado y tenemos una amplia gama de colores que te permitirá cambiar el look de tu piscina por completo.