Trabajando en el pirineo aragonés


Desde hace más de 20 años durante gran parte del mes de julio la comarca del Alto Gállego se convierte en el epicentro de uno de los eventos culturales más importantes del país: el Festival Pirineos Sur que se celebra en Lanuza y Sallent de Gállego, este año del 13 al 29 de julio. Este reputado festival supone un encuentro entre culturas, sonidos y continentes y cada año reúne a más personas que disfrutan en las dos sedes de una oferta cultural de primera línea. Cada año el festival ha ido creciendo tanto en el número de personas que disfrutan de el como en las sedes del mismo, programándose actividades en Biescas o Larrés. Sin embargo, como os decíamos antes, las sedes principales del mismo son el emblemático auditorio natural de Lanuza, un escenario flotante sobre el embalse y el pueblo de Sallent de Gállego, localidad en la que se celebran varias actividades de forma simultánea. En la entrada se desarrolla la vida diurna del festival con el mercado de las culturas, en el que podemos encontrar puestos de artesanía y pequeños restaurantes y junto a este está la carpa de conciertos. Algunos conciertos tienen lugar en el polideportivo municipal. Y es en este lugar donde Arizón&Gracia está trabajando en una obra que busca mejorar aún más la oferta turística que se ofrece a los visitantes y habitantes de Sallent de Gállego que tanto en invierno como en verano disfrutan de sus increíbles paisajes y su rica oferta de ocio deportivo y cultural.

Concretamente se trata de la reforma de la cubierta del SPA Aguas Limpias, de titularidad municipal, que es parte del complejo polideportivo el Escaladillo. Este complejo deportivo está formado por varias instalaciones como un pabellón cubierto polivalente, gimnasio, pisicina exterior, pista de tenis, de padel, el escenario y un edificio destinado al SPA.

Foto vía www.spa-aguaslimpias.es

Este edificio tiene una arquitectura singular que refuerza aún más su atractivo y lo convierte en un centro modélico y un referente en la zona, sin embargo, la planta cubierta del edificio del SPA presentaba deficiencias constructivas y la propiedad decidió reformarla de forma integral. Hace tiempo os explicamos las dificultades que entraña impermeabilizar y aislar en lugares en los que las condiciones climáticas son extremas, sobre todo en invierno y lo importante que es que la empresa encargada de hacerlo sea especialista con experiencia contrastada tanto en la elección de materiales como en la instalación. Por eso Arizón&Gracia, como grandes especialistas, hemos conseguido la licitación para encargarnos de esta reforma.

Se trata de una intervención de unos 450m2, bajo la dirección facultativa de Sergio Aznar de Kripio y con la coordinación de seguridad en manos de nuestro compañero de Arizón&Gracia Francisco Orduna en la que primero hemos tenido que proceder al desmontaje de la barandilla y las placas solares instaladas en la cubierta y hacer acopio de ellas para poder volver a colocarlas al acabar la intervención. Esta parte del trabajo exige un control sobre el proceso de obra ya que hay que garantizar que tanto el desmontaje como el acopio se hacen en correctas condiciones para que al volver a colocar los elementos quede como antes.

Con posterioridad al desmontaje, hemos sustituido el canal existente por otro de chapa galvanizada de 1,5mm de espesor con parte de babero para dejar fijada al alero realizando las uniones y conexiones pertinentes. A la hora de impermeabilizar, y después de haber realizado el repaso de la superficie de la capa de pendientes, y de realizar el ajuste y preparación de los petos de terraza, hemos colocado una lámina de de TPO armada con fibra de poliester con un espesor de 1,5 mm, fijada mecánicamente al soporte, solapada y termosoldada. Estas láminas tienen un excelente comportamiento mecánico e hidráulico. Sobre la capa de impermeabilización hemos colocado una lámina protectora de geotextil tipo Texam 1000. Estas láminas presentan un excelente comportamiento incluso a temperaturas bajo cero lo cual es primordial en esta intervención.

Como hemos explicado antes, parte de este proyecto era volver a colocar los elementos originales de la cubierta y para garantizar que no se afecta en absoluto a la nueva impermeabilización hemos realizado. El acabado final ha sido realizado con baldosa filtrante tipo Texlosa.

 

Una vez esté todo terminado, colocaremos como hemos dicho la barandilla y las placas solares de manera que en lo único que se note la intervención de Arizón&Gracia sea en el perfecto aislamiento y la mejora de la eficiencia, quedando el resto de los elementos tal y como desea nuestro cliente. Este tipo de trabajo cuidadoso, exigente y garantizado es el que nos hace líderes en aislamiento en nuestra provincia y por eso en las obras más importantes cuentan con nosotros.